Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Los Andes-Miércoles 14: El Coro de Cámara festeja sus 55 años

Hoy, a las 20.30, en el auditorio de LRA 6 Radio Nacional, Mendoza (Emilio Civil 460), el Coro de Cámara de la Universidad Nacional de Cuyo festejará, en un programa especial, por primera vez, el día del 55º aniversario de su creación.

En el acto -que será transmitido al aire desde las 21 en el programa "Presencia viva del tango" que conduce Ricardo Sosa-, se hará entrega de una distinción de honor a la Prof. Martha Scardino de Herrera, jefa de cuerda del Coro de Cámara, próxima a retirarse por su jubilación y que cumple 40 años de antigüedad en el organismo coral.

En el programa se interpretarán obras del repertorio muy significativas para el coro, como "Ojos claros, serenos" de su primer director: Eduardo Grau; "Triste me voy a los campos" de Julio Perceval, fundador del Coro, en arreglo del Mtro. Carlos Barraquero; "Simple Oración" de Canevaro sobre las palabras de San Francisco de Asís, que trajo oportunamente la Prof. Scardino y arregló su actual director, Lic. Fernando Ballesteros; completando el programa con música ciudadana de Gardel, Mores y Piazzolla.

El Coro de Cámara de la UNCuyo, actualmente en un trayecto de renovación y transformación institucional impulsado por la Mgter. Rosa Fader de Guiñazú, cuenta con la subdirección del Prof. Víctor Armendáriz y la dirección artística del Lic. Fernando Ballesteros.

La historia

En 1950 se festejó el sesquicentenario del paso a la inmortalidad del Padre de la Patria, Don José de San Martín.Con motivo de la “Cantata Sanmartiniana”, obra compuesta y estrenada por el maestro Julio Perceval y muy a pedido de los entusiastas cantantes que formaron aquel coro y participaron de tan magno acontecimiento artístico, se dio origen a un pequeño conjunto coral oficial integrado por estudiantes de canto y música de entonces, denominado "Coro de Madrigalistas". Eran 16 voces cuyos nombres figuran en la primera designación del rector de la Universidad Nacional de Cuyo con fecha 15 de diciembre de 1950.

A los años, su número de integrantes llegó a 20 coreutas y hoy se ha constituido en el coro más antiguo de Cuyo, decano de los coros de Mendoza.

La historia del Coro de Cámara es muy rica en acontecimientos, ya que ha participado desde entonces en los actos más relevantes de la provincia y de la Universidad, en el país y el exterior, siempre dando un tono de belleza artística al surco siempre abierto de la historia mendocina. Inauguraciones, muestras, congresos internacionales, foros, etc.

Por otra parte la calidad de sus voces, finas y prolijamente desarrolladas, le ha permitido participar en la mayoría de las óperas y sinfónico corales realizados tanto con la Orquesta Sinfónica de la Universidad como con la Orquesta Filarmónica de la Provincia con los más destacados directores del país y eventualmente del extranjero. De todos ellos, se recuerda sin duda a quien tuvo la batuta por más de 22 años ininterrumpidos, el maestro Carlos Washington Barraquero, destacadísimo músico de Mendoza, y luego por 11 años, a la Prof. María Munafó de Vallesi, pionera de la nueva escuela coral; quienes además de desarrollar una fecunda labor artística infundieron a través de su accionar profesional un verdadero amor al canto y a la institución entre los integrantes.

Actualmente, el organismo coral depende de la Secretaría de Extensión Universitaria y es quien coordina la programación del mismo de acuerdo a los lineamientos expresos de la Universidad: ser un reflejo constante de la excelencia artística y una presencia solidaria en el quehacer socio cultural de nuestro medio.

El 2005

Durante el presente año el Coro de Cámara participó del 50º aniversario del Instituto Balseiro en la ciudad de San Carlos de Bariloche; participó como único coro del estreno de "La Vida Breve" de Manuel de Falla junto a la OSUNCuyo, Ballet español La Coruña y reconocidos cantantes solistas del medio; participó de los cuatro seminarios de la Maestría de "Interpretación de la Música Latinoamericana del Siglo XX" que se desarrolla en la Facultad de Artes; clausuró el Cantapueblo 2005 con "Las 4 Estaciones" de Astor Piazzolla, junto al prestigioso bandoneonista Rodolfo Mederos y con la dirección del Prof. Oscar Escalada del Teatro Argentino de La Plata; cerrando el año recientemente con un original programa de "Un Misterio Cantado", se trata de la magistral interpretación de 10 Ave Marías de diversos autores y estilos; todas las actuaciones a público desbordante, más allá de la treintena de actuaciones de Actos de protocolo y congresos internacionales.

Contenido relacionado