Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Los Andes-Miércoles 15: El Cricyt abre un laboratorio ambiental destinado a empresas

El Cricyt (Centro Regional de Investigaciones Científicas y Técnicas) inaugura hoy el primer Laboratorio de Investigaciones y Servicios Ambientales Mendoza (Lisamen), que tendrá como objetivo principal transformarse en una unidad de investigación y desarrollo tecnológico para el sector productivo.

Este emprendimiento, con características únicas en Cuyo, se focalizará en brindar conocimientos básicos y de expansión tecnológica en el marco de la protección ambiental.

 

Con una inversión en equipamiento de un millón de pesos, provenientes de la Nación, el nuevo laboratorio intentará trabajar con la industria, para poder ofrecerle servicios que mejoren los procesos productivos y, además, que éstos no contaminen el medio ambiente.

 

“Se trata de un laboratorio de investigación y servicios, que se encargará de no dañar al medio ambiente. También queremos trabajar con la industria para lograr mejorar el proceso de los productos. Por ejemplo, bajar el nivel de toxicidad, aumentar la eficiencia y bajar los costos sin perder calidad”, explicó Teodoro Stadler, director de Lisamen e investigador del Conicet.

 

Si bien el nuevo laboratorio abre formalmente hoy sus puertas a la comunidad, un equipo de cuatro profesionales ya está trabajando con un equipamiento inédito en la región. Stadler señaló que se instalaron en Mendoza un analizador de proteínas, -único en el país- y un analizador de fibras, equipo que permite, por ejemplo, analizar alimentos balanceados.

 

El trabajo se centrará en desarrollos de alta complejidad, estudios de química analítica y diferentes proyectos de estudio que se sumarán. “Estas líneas de investigación dependerán de los proyectos que se presenten y de los pedidos que hagan las industrias. Por eso, se podrán sumar más investigadores y profesionales en las diferentes áreas”, enfatizó el director del Lisamen y doctor en Ciencias Biológicas.

 

Otra de las novedades que desde hoy mostrará este laboratorio es la posibilidad de realizar electroforesis capilar; esto permite dosar diferentes tipos de drogas en sangre y es muy útil en el ámbito médico.

 

Además, desde el lunes se comenzó a trabajar en la obtención de la acreditación de las normas de calidad ISO 9001:2000. “Esto es muy importante porque nos da luz verde para trabajar a nivel nacional e internacional”, resaltaron desde Lisamen.

 

En esta sintonía de alta calidad, este laboratorio trabajará en red con otras instituciones de la provincia y del país, para obtener rápidas respuestas a problemas relacionados con los procesos de producción. Las organizaciones que trabajarán en red serán: INTI, INTA, UTN, INV y Salud de Mendoza.

 

Este trabajo en equipo permitirá interactuar en forma directa y tener referentes en las distintas temáticas.

Paola Bruno pbruno@losandes.com.ar

Contenido relacionado