Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Los Andes-Miércoles 24: Fuerte embate de la oposición en la Legislatura

Pese a las críticas unánimes sobre la “mala gestión administrativa” de la Dirección General de Escuelas, los bloques de la oposición en el Senado no lograron imponer el número de votos necesario para interpelar ayer, en el recinto, a la directora Emma Cunietti. Los cuestionamientos y dudas de los legisladores tendrán que esperar hasta el lunes, cuando la funcionaria deberá presentarse ante la comisión de Educación, en el salón Azul de la Legislatura.

Al Partido Demócrata no lo convenció este rescate de última hora que realizó el bloque radical y, según adelantó el senador Jorge Difonso (PD), piensan presentar un pedido formal al jury de enjuiciamiento para que se inicie el proceso de destitución de Cunietti.
 
La Constitución provincial en su artículo 213 prevé que tanto el director de Escuelas como los integrantes del Consejo de Educación “podrán ser acusados por cualquier habitante de la Provincia, por faltas o delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones ante el jury de enjuiciamiento”, un cuerpo colegiado integrado por los siete ministros de la Corte, siete diputados y siete senadores.
 
“Hay un contubernio entre el gobierno de Cobos y los kirchneristas para salvar a Cunietti”, denunció Difonso, después de que su pedido de renuncia de la funcionaria fuera rechazado por radicales y justicialistas. Para el PD, no hay que esperar explicaciones de Cunietti, a quien acusan de “inepta”.
 
Desde la bancada del PJ, el senador Raúl Guerra coincidió en el diagnóstico y añadió que la “ineptitud” es fundamentalmente de los responsables administrativos y de recursos físicos de la DGE. Sin embargo, el PJ prefiere esperar a que Cunietti se presente en la Legislatura el lunes y rinda cuentas. “Hay 22 pedidos de informes que fueron presentados en el último año y medio que no han tenido respuestas de la DGE”, dijo Guerra. Y recordó que en abril de 2005 Víctor Sosa, de Enargas, le advirtió a Cunietti que tenía que regularizar las instalaciones de gas en las escuelas y no hubo respuestas, aunque se gastaron los fondos.
 
Guerra fue quien pidió que la directora de Escuelas fuera al recinto para su interpelación. El planteo contó con el apoyo del PJ, ARI y el PD. El radicalismo, a través de Armando Camerucci, consideró que en estos momentos era más importante que la funcionaria estuviera recorriendo colegios.
 
La UCR estiró el debate y cuando fueron a la votación, ya se habían retirado varios legisladores a Casa de Gobierno, por las detenciones de alumnos. La idea de indagar en el recinto a Cunietti fracasó porque contó con el apoyo de 14 senadores, cuando necesitaba un mínimo de 19. / Roxana Badaloni

Contenido relacionado