Los Andes-Miércoles 24: “No creo que esto me cueste el cargo”

Ni bien llegó de Buenos Aires, la Directora General de Escuelas, Emma Cunietti, se encontró con el estallido que significó la detención de alumnos de EGB3 por manifestarse contra la falta de gas y causar presuntos destrozos (ver página 10).

26 de mayo de 2006, 10:19.

La directora ayer habló con Los Andes de la suspensión del suministro de gas en unas 220 escuelas, el conflicto que hoy vuelve a ponerla en el ojo de la tormenta y por el que enfrenta rumores de su alejamiento. A los que responde categórica: “Esto no me costará el cargo”. Culpa a la burocracia y pide un Estado con el que se pueda trabajar en la emergencia.

-¿Por qué no se evitó llegar otra vez al invierno con tantas escuelas sin gas?

-No hay ninguna provincia que lo haya podido hacer en estas condiciones. Hay dos provincias que tienen porcentajes altos de corte: Salta y Mendoza. Enargas plantea prorrogar la resolución de control dos años más, porque sabe qué es lo posible de resolver. Y hasta la ciudad de Buenos Aires ha presentado un proyecto para terminar el proceso en 2009. No ha sido tan grave, y eso que ellos tienen 30 escuelas con suspensión de gas y están buscando soluciones alternativas, como caloventores y estufas eléctricas.

-Pero en Mendoza hay más de 200 escuelas. El número es muy superior.

-Pero en Buenos Aires este año van a trabajar en 400 escuelas más. Y tienen plazo hasta el 2009. Ahora planean que recién a fin de año lleguen al 75% de las escuelas. Y nosotros ya tenemos cubierto el 80%. Pero en Mendoza el problema es otro.

-¿Cuál es ese problema?

-Hay un problema real, que es que los chicos tienen problemas de calefacción. Pero también lo tienen las escuelas de la Universidad y a nadie se le ocurriría pedirle la cabeza a la rectora por estas cosas. También en las escuelas privadas. El conflicto aparece en algunas instituciones, porque evidentemente hay otros condimentos políticos que lo hacen más grave, como robos y delitos. Lo que no quiere decir que el problema no exista. Los chicos de esta mañana no tenían problemas de calefacción, por ejemplo. En ese caso, tiene una explicación: los chicos adolescentes siempre están buscando excusas para no tener clases.

-¿Qué piensa de los hechos de esta mañana (por ayer), en los que cerca de 60 chicos fueron detenidos por manifestarse contra de la falta de gas?

-Creo que es muy triste que haya pasado esto. Pero estuve escuchando al director de la escuela, que decía que los chicos estaban sacados de quicio. Acá ha habido muchas escuelas sin gas y muchas manifestaciones, y no ha habido represión. Acá hubo denuncias. Es distinto.

-Bueno, pero ¿qué va a hacer para solucionar los problemas de frío en las escuelas?

-Se trata de que los chicos tengan calefacción a pesar de que no tengan gas. Por ejemplo, reforzar el tendido eléctrico o colocar una pantalla con una garrafa afuera. Mientras se soluciona lo del gas, lo eléctrico es lo más rápido y no hay peligro, aunque es más caro.

-¿Qué pasará con la suspensión de clases?

-Cada director debe elevar el pedido a cada supervisor y la DGE evaluará en qué casos se realizará y cuáles no.

-¿Van a ser sumariados por decidir no dictar clases?

-No, si fuera por eso, también se tendría que sancionar a los funcionarios que han estado en esto. Por ejemplo, el director de Recursos Físicos que estaba hasta hace un mes, no está más. Se tuvo que ir por esto.

En este contexto, el lunes a la mañana Cunietti deberá presentarse ante la Comisión de Educación, en el salón Azul de la Legislatura, para dar explicaciones por las escuelas sin gas (ver aparte).

-¿Qué les va a decir a los legisladores el lunes?

-Les presentaremos todo lo que hemos hecho, en qué tiempo, y con los números de expedientes. Tenemos todo.

-¿Esto le va a costar el cargo?

-No creo que esto me vaya a costar el cargo, pero el costo en lo personal es altísimo. Es importante ver cómo se resuelve haciendo una reforma del Estado, para aplicar la ley, y que existan responsables de mantenimiento en cada región, y no centralizado. Porque así no se puede trabajar en la emergencia. Hoy estoy preocupada por resolver el tema del gas. Me parece que habría que buscar una manera de llegar a una estructura de sistema educativo más gobernable y más adecuada a la resolución de problemas concretos.
Analía Boggia aboggia@losandes.com.ar