Esta idea, que nació en la posguerra, fue retomada por el Centro Regional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Cricyt), a través del Proyecto de Transferencia de Tecnología Eficiente para el Mejoramiento del Hábitat Humano, y se hicieron talleres para construir la caja caliente y aprender a usarla.
Con sólo telgopor, cartón corrugado y una lámina de aluminio se puede hacer esta olla. “Se trata de construir una caja con un aislante térmico que mantiene la temperatura del alimento previamente hervido. Luego se deja hervir la comida de 3 a 4 minutos, se coloca en la caja, se tapa y se sigue cocinando por más tiempo sin gastar energía”, explicó el investigador del Conicet que está a cargo de este proyecto, Alfredo Esteves.
Es así de simple y económico, sólo hay que disponer de más tiempo para cocinar. “Se demora el doble que si se dejara en la hornalla, pero el resultado en cuanto a la cocción es igual y se ahorra mucho”, destacó Victoria Mercado, becaria de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica que trabaja en el proyecto.
Otra opción
El objetivo de Cecilia Camutti, profesora de Artes Plásticas, es llevar esta olla a la escuela de verano en los barrios del oeste de Godoy Cruz. “Se ahorra mucho, sobre todo cuando en una familia hay muchos hermanitos. Por ejemplo, hervir arroz es notablemente más barato”, aseguró la docente de los barrios Flores, Olivares, San Martín y La Favorita.
Con la misma meta llegó al Cricyt para aprender a hacer esta olla la pediatra Delia Escobar, que vive en Capital. “Trabajo con familias en riesgo y quiero aprender a hacerla para transmitir el conocimiento”, aseguró la médica.
Y las opciones culinarias se multiplican a la hora de cocinar en esta olla. La mayoría de las verduras, fideos, arroz y papas puede cocerse directamente hasta la primera ebullición. Las legumbres deben ser previamente remojadas durante ocho horas y demandan unos quince minutos de cocción antes de colocarlas en la “caja caliente”.
“Si tenés garrafa y usás este sistema, te dura el doble de tiempo. Es una muy buena opción para llevar a casa y, además, estás ayudando al medio ambiente”, analizó Walter Morchio, de Godoy Cruz, quien piensa empezar a cocinar con esta olla.
Según explicó el director del proyecto, Alfredo Esteves, los alimentos, tanto carnes como frutas, no pierden ni color ni sabor. “Se mantienen los colores originales, la carne puede parecer más blanca, pero apenas se abre la caja se oxida y toma el color característico”, manifestó el especialista, quien recordó que la olla no debe abrirse mientras los alimentos están en el proceso de cocción.
Muchas de estas ollas ya forman parte de la cocina de seis comedores comunitarios de Mendoza, ya que el ahorro es significativo. “El tamaño es más grande y las personas que trabajan en los comedores ya están empezando a usarla”, dijo Esteves.
Las recetas
Estas son algunas recetas sugeridas. Quien quiera más información debe comunicarse a la siguiente dirección de correo electrónico: aesteves@lab.cricyt.edu.ar o a través de la página web: www.cricyt.edu.ar/lahv.htm/biblioteca.
Matambre
Preparar el matambre, como se lo hace habitualmente, en una olla con abundante agua. Agregar sal, 1 zanahoria, hojitas de laurel y ajo.
Dejar hervir 20 minutos en la hornalla. Luego, pasar a la caja caliente con la olla tapada y dejarlo allí 3 horas.
Flan
Preparar flan de caja y agregarle 1 huevo.
Colocar la preparación en una flanera acaramelada.
Poner a baño María con tapa. Dejar hirviendo de 10 a 15 minutos y pasar a la olla bruja (la flanera dentro del baño María con tapa).
Mantener 2 a 3 horas. La experiencia aconseja dejarla toda la noche y a la mañana temprano está la cocción completada.
Yogur
Utilizar 2 litros de leche, azúcar a gusto y 1 yogur (de los firmes)
Calentar la leche sin que hierva y agregar el yogur y el azúcar.
Colocar en un olla de acero inoxidable o en un recipiente de plástico con tapa. Poner dentro de la olla bruja 6 a 7 horas (toda la noche).
Dulces
Prepararlos como se acostumbra.
Por ejemplo, 1 kilo de damascos, medio kilo de azúcar y calentar en el fuego. Cuando suelta el hervor dejar 20 minutos (fuego suave). Luego, pasarlo a la olla bruja y dejarlo el resto del día.