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Los Andes: No hay acuerdo entre la UNCuyo y los docentes

El conflicto entre los docentes de los colegios de la Universidad Nacional de Cuyo y esta casa de altos estudios parece no tener fin. Luego de la audiencia de conciliación a la que los convocó el lunes pasado el Ministerio de Trabajo, la Fadiunc concluyó que las autoridades de la universidad están llevando adelante una política antisindical en la resolución del enfrentamiento. Y está estudiando “la posibilidad de la acción judicial”.

26 de agosto de 2004, 11:04.

La historia arrastra varios capítulos. Durante 10 años y hasta 2002, el Gobierno fue el que pagó un adicional a los docentes de los colegios de la universidad. Después de ese año, la UNCuyo absorbió ese gasto mientras gestionaba la partida que llegó este año para ese fin.

Según las autoridades universitarias, un nuevo adicional no sólo no corresponde sino que incrementaría las diferencias entre los docentes de las facultades y los de los colegios que dependen de esta casa de estudios. Mientras, desde el gremio docente exigen que se haga cumplir el destino de los fondos que recibió la institución y que se sume al adicional que venían recibiendo.

A raíz de esto, los docentes hicieron paro el 19 y el 20 de este mes. Algo que fue criticado por la autoridades y, también, por algunos padres. Las rispideces se acentuaron con la adhesión de los docentes al paro organizado por la Conadu a nivel nacional (ver aparte).

El apoyo de la CTA

“La UNCuyo no ha cumplido con los acuerdos paritarios nacionales ni con los locales. Tampoco ha cumplido con la resolución 812, del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (a través de la cual se envía la partida de dinero y cuyo destino está en discusión)”, explicó Carmelo Cortese, titular de la Fadiunc.

A lo cual agregó que, además, se ha instado a los docentes, en forma individual, a aceptar modificaciones en sus condiciones laborales, “desconociendo la representación gremial y violando los derechos colectivos”.

Según Cortese, la UNCuyo da por hecho lo que se resolvió en el Consejo Superior. Es decir, que no accederán a la petición de los docentes.

Contra esto y ante el pedido de la Fadiunc, el secretario general de la CTA, Gustavo Maure, intervino prestando su apoyo y consideró que la actitud de la patronal es un “pésimo ejemplo de cómo reconocer la vía para resolver el problema de sus trabajadores”.

En respuesta a estos reclamos, desde la UNCuyo sostuvieron que la Fadiunc “no está reconocida legalmente como un gremio o una asociación gremial. Hay una serie de pasos legales que deben cumplirse y no se han dado”.

En cuanto a las negociaciones con los docentes, explicaron que se está llevando adelante una negociación global que se está discutiendo con “todos los implicados”. Esto es: se está tratando de generar un escalafón de trabajo para que la relación entre docentes y alumnos sea real, ya que hay muchos cargos que figuran como docentes pero la función que se cumple no es precisamente ésa.

Esto hace, aseguran, que el presupuesto que reciba la universidad no sea el que le corresponde.

Un paro con apoyo del Rectorado

La mayoría de los docentes de la UNCuyo se sumó ayer al paro nacional propuesto por la Conadu Histórica. Y aunque el Rectorado apoyó “plenamente” la postura de los profesores, no está de acuerdo con el método de reclamo. Esta medida de fuerza se tomó para volver a poner sobre el tapete el blanqueo de algunos ítems de los sueldos que perciben los docentes.

“Hay adicionales en negro, una ayuda de 60 pesos y parte del pago del sueldo que se recibe en tickets. Sobre este monto no se pueden realizar los descuentos que corren para la jubilación y la antigüedad, por ejemplo”, explicó Cortese.

El acatamiento fue alto en el Magisterio y los otros colegios que dependen de la universidad. También se sintió con fuerza en la Facultad de Ciencias Políticas. En tanto hubo actividad en Ingeniería, Ciencias Económicas, Derecho, Filosofía y Letras, Ciencias Agrarias y Medicina.

Mañana, se realizará una nueva reunión de la Conadu Histórica en Buenos Aires. Allí se evaluará el impacto de la medida de fuerza y se analizará la posibilidad y la modalidad de una continuación del reclamo.

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