Los Andes: No pagarán los días de paro a docentes de la UNCuyo

Después del amparo al que hizo lugar la jueza y de la presión que ejerció un grupo de padres sobre las autoridades de la UN Cuyo, después de 40 días de paro en lo que va del año, de los logros salariales y las rispideces que se crearon en torno a las medidas de fuerza, el Rectorado de la UNCuyo decidió descontar los días no trabajados a los docentes.

21 de octubre de 2005, 11:14.

Por un lado, el grupo de padres quedó satisfecho con la decisión, ya que hacía tiempo buscaban la solución a tantos días sin clases para sus hijos. Por otro, la Fadiunc -el gremio docente- rechazó la disposición y está preparando una respuesta por escrito.
La resolución 455, artículo 2, emitida por el Consejo Superior dice: “Proceder, a partir de la fecha de la presente norma, a pagar a todo el personal de esta Universidad los haberes de los días efectivamente trabajados, según constancia fehaciente, decisión adoptada en ejercicio de sus atribuciones y responsabilidad estatutaria, con sustento en las normas legales vigentes”.
Este documento tiene fecha del 19 de octubre de este año y tiene vigencia a partir de ese día. No es retroactivo.
El miércoles de la semana pasada el Rectorado intimó a los docentes a volver a clases. El gremio rechazó la intimación. El 14, la UNCuyo envió una circular en la que advertía a los docentes que sólo debían hablar de temas referidos al currículum, no de paro, como se anunció. También rechazaron esta medida. “Ese mismo día, emitieron otra resolución para hacer extensivos a las autoridades los logros salariales obtenidos por los docentes, a través de la misma lucha que hoy sancionan”, apuntó Cristina Romagnoli, de Fadiunc.
El siguiente paro es el 27 de este mes y para esa fecha sería aplicable. Sin embargo, aún resta la respuesta legal que el gremio va a dar al Rectorado. En ella, Romagnoli, anticipó que se tocarán dos puntos. “Va a ser similar a la presentación anterior. El paro se ha dispuesto a nivel nacional. En segundo lugar, el Rectorado había desconocido la existencia del gremio el año pasado, porque la personería jurídica aún está en trámite”, sostuvo.
Por lo tanto -agregó-, “rechazamos la resolución y ratificamos la convocatoria al paro del 27. Vamos a recurrir la 455 (resolución) porque desconoce las normas de derecho colectivo”.
Los padres, por el contrario, esperan que se cumpla lo dispuesto en este documento. “Lo que se logre es para todos los chicos de los colegios. Porque a lo que ha apuntado la jueza es a que se respeten los derechos de los alumnos que son menores de edad”, explicó Miguel Angel Maccagno, quien estuvo presente en la reunión de Consejo Superior en la que se formuló esta resolución.
El siguiente paro es el 4 de noviembre, por el viaje de Bush a la Argentina.
Lorena Villafañe lvillafane@losandes.com.ar