Los Andes: Nobel de Física por avances en campos de luz y óptica

Estocolmo. Los estadounidenses John L. Hall y Roy J. Glauber junto con el alemán Theodor W. Hensch ayer ganaron el premio Nobel de Física 2006 por su trabajo en tecnología óptica, que permitiría mejorar las comunicaciones y la navegación en la Tierra y el espacio.

05 de octubre de 2005, 11:58.

El premio les fue otorgado por la aplicación de la física cuántica moderna al estudio de la óptica. Sus observaciones han servido para mejorar el láser, la tecnología del Sistema de Posicionamiento Global y otros instrumentos.
Glauber, de 80 años, investigador en Harvard, recibirá la mitad del premio por demostrar en los años 60 cómo la naturaleza particular de la luz afecta su comportamiento en determinadas circunstancias. Aunque estas condiciones se observan rara vez en la naturaleza, suelen ser importantes en instrumentos ópticos.
Hall, 71 años, de la Universidad de Colorado y Haensch, 63, de la Ludwig-Maximilian-Universitaet de Munich, fueron galardonados “por sus aportes al desarrollo de la espectroscopía de precisión basada en el láser, incluyendo la técnica de frecuencia óptica de rastreo”.
Su investigación determinó el color de la luz en el nivel atómico y molecular. Haensch usó pulsos láser espaciados periódicamente para determinar las frecuencias y Hall mejoró la técnica. Ambos se repartirán la mitad del premio de 1,3 millones de dólares y Glauber recibirá el resto.
“Es una enorme sorpresa y un gran placer”, dijo Hall, y destacó que fue el producto de un trabajo en equipo.
Desde su oficina en Munich, Haensch señaló que el Nobel era un hito en su carrera. “Quedé sin habla, desde luego estoy muy feliz. Ahora trato de acostumbrarme a esto”, deslizó.
En ese sentido sostuvo que los frutos del trabajo de los tres se aplicarían para volver más factible la comunicación a través -y más allá- de la Tierra, dando mayor precisión a las frecuencias transportadoras de ondas de radio, llamadas de teléfonos celulares e información. “Con el tiempo podremos disfrutar de cine holográfico tridimensional”, añadió.

Informe de la academia
Las teorías de Glauber ayudan a comprender la conducta de las partículas de luz, en tanto Hall y Haensch pudieron determinar la frecuencia de la luz con gran precisión, puntualizó el informe de la academia sueca.
“Las contribuciones importantes de John Hall y Theodor Haensch permiten medir frecuencias con una precisión de 15 dígitos”, expresó la corporación: “Se pueden construir láseres con colores extremadamente nítidos y con la técnica de rastreo se pueden realizar lecturas precisas”.
“Esta técnica permite estudiar, por ejemplo, la estabilidad de las constantes de la naturaleza a lo largo del tiempo y desarrollar relojes extremadamente precisos y tecnología GPS mejorada”, añadieron.
Borje Johansson, de la Academia Real de Ciencias sueca, dijo que era “un típico premio a la física”. “Primero, alguien derriba una barrera y entonces suceden cosas”, opinó Johansson.
Sune Svanberg, presidente del Comité Nobel de Física, destacó que se puede calificar a Gauber de padre de la óptica cuántica, cuyas teorías allanaron el camino para los descubrimientos de Hall y Haensch.
Hasta que Glauber publicó sus teorías en 1963, los científicos descartaban que la teoría cuántica de Einstein pudiera aplicarse al campo de la óptica.
“En esa época existían ideas totalmente distintas sobre la manera de encararlo”, según Svanberg: “Sus resultados son fundamentales para nuestra conocimiento moderno del comportamiento de la luz”.
De los seis premios Nobel, el de física abarca la gama más amplia de investigaciones, lo cual dificulta especular acerca del ganador antes del anuncio.
El lunes fue anunciado el premio Nobel de medicina o fisiología, otorgado a los australianos Barry J. Marshall y Robin Warren por demostrar que la causa principal de la úlcera y la gastritis es una bacteria. Agencia AP

Incógnita sobre el premio en Literatura
Los impacientes por conocer quién recibirá el premio Nobel de Literatura 2005 tendrán que esperar por lo menos una semana, ya que la Academia sueca ayer no fijó fecha para darlo a conocer.
Anunciadas las fechas de los Nobel restantes, muchos esperaban que la Academia confirmara la fecha esta semana, pero guardó silencio, lo cual indica que anunciará el codiciado galardón la semana entrante.
El silencio ha provocado conjeturas de que los miembros no se ponen de acuerdo sobre quién debe recibir el premio de 10 millones de coronas (1,3 millones de dólares), medalla de oro y diploma, junto con la garantía de un salto en las ventas.