Los Andes: Nuevo paro y polémica en la UNCuyo

Los cerca de 38 mil estudiantes de las facultades y colegios dependientes de la Universidad Nacional de Cuyo, hoy vivirán otra jornada de paro. Como ya se había anunciado, esta es la primera vez que se les descontará el día a los docentes que no concurran a dar clases por adherir a la medida de fuerza. Ayer por la mañana, el gremio Fadiunc presentó una nota al Rectorado para pedir la nulidad del artículo 2 de la resolución Nº 455; documento emitido por las autoridades hace ocho días.

27 de octubre de 2005, 12:00.

Con esta nueva jornada de huelga que durará 24 horas, se cumplirán 41 días de paro en lo que va de 2005. Y el panorama no ofrece muchas diferencias con los meses anteriores, ya que aún no se ha logrado un acuerdo entre los gremios y el Ministerio de Educación de la Nación.
En ese contexto, según explicaron desde la UNCuyo, al menos para lo que queda de este año no está estipulado ningún aumento salarial para los docentes. Hay que recordar que lo que ellos piden es el incremento del sueldo básico a 800 pesos para el cargo testigo y blanqueo salarial de los ítems que cobran en negro. A eso se suma la inclusión del 85% móvil en su jubilación.
En ese contexto, la situación local se vuelve mucho más áspera debido a los días de clase que los chicos llevan perdidos. Ese mismo motivo fue el que impulsó a un grupo de padres a presentar un recurso de ampara -al que una jueza dio lugar- ante los directivos de la UNCuyo, para que sus hijos volvieran a las aulas.
Pero esa situación aún tuvo mayor repercusión. El miércoles de la semana pasada el Consejo Superior -que actúa como el máximo órgano de gobierno en la universidad- dio marcha a la resolución 455. Allí se establece que los docentes no percibirán en sus haberes mensuales los días en que no hayan concurrido a trabajar por causas injustificadas. Así, en uno de sus apartados la normativa estipula “pagar a todo el personal de esta Universidad los haberes de los días efectivamente trabajados”.
Ese es el aspecto que los representantes de Fadiunc cuestionan en la nota que ingresaron ayer por mesa de entradas. “El texto de la resolución no dice explícitamente que no pagarán los días de huelga, por lo que queremos apelar en el caso en que se produzca tal descuento”, destacó Carmelo Cortese, secretario general de Fadiunc.
Por otro lado, el gremialista sostuvo que “la medida del Rectorado no respeta los derechos laborales”.
Desde la UNCuyo, las versiones son otras. Si bien la rectora María Victoria Gómez de Erice se abstuvo a emitir opiniones, una vocera destacó que el alcance de la resolución no se limita sólo a las huelgas, sino que es mucho más amplio. Además agregaron que esa decisión sí es legal porque “lo que no se puede hacer es sancionar a los trabajadores con despidos o coaccionarlos”.
Más allá del conflicto existente entre las partes, varios padres de los alumnos mostraron su preocupación por un nuevo día de huelga: “El reclamo es justo, pero nuestros hijos no pueden ser un medio de protesta. Los chicos ya tienen un ritmo logrado y no es bueno que todo se corte ahora, cuando el nivel de exigencia es elevado por las clases que ya perdieron”, se quejó David Salinas.

En detalle
Días perdidos. En lo que va de este año, los alumnos vivieron 41 jornadas de paro, incluido el de hoy.
El reclamo. Mínimo de 800 pesos mensuales para el cargo testigo, blanqueo de ítems cobrados en negro e inclusión del 85% móvil en la jubilación. También piden mayor presupuesto para educación.
Descuento. La resolución 455 estipula el no pago de los días no trabajados sin justificación.
Presentación. La Fadiunc ingresó ayer una nota para pedir a la rectora la nulidad del documento.
Los alumnos. En total son unos 38 mil los estudiantes que dependen de la Universidad., entre facultades y colegios. De ellos cerca de 5 mil reciben clases de EGB 3 y Polimodal. El resto concurre a algunas de las 11 facultades de la institución.
Zulema Usach zusach@losandes.com.ar