Los Andes: Obligan a escuelas a recibir a sus propios repetidores

En comparación con 2005, este año hubo menos problemas en la reubicación de los alumnos repetidores en las escuelas. Hasta ayer, entre 60 y 65 chicos todavía buscaban un banco en algún establecimiento de EGB 3 y Polimodal del Gran Mendoza. Desde las supervisiones, afirman que muchos de los pedidos son enviados de vuelta a los colegios de origen, que debieron prever un lugar para que los alumnos hagan por segunda vez el año no aprobado.

01 de marzo de 2006, 12:23.

Por otro lado, la Dirección General de Escuelas (DGE) ya creó algunos cursos, y prevé agregar otras divisiones, siempre que los edificios tengan la infraestructura necesaria.

Ayer, un grupo de padres se concentró en las sedes de supervisión de la DGE para conseguir una vacante para que sus hijos puedan comenzar este ciclo lectivo.

Es el caso de Claudia Roja (38), que ayer volvió a la Sección 1 de Supervisión (ubicada en el tercer piso de la escuela Normal) en busca de un lugar para su hijo Matías (16). El adolescente repitió 1º año de Polimodal en la escuela técnica Pablo Nogués y no consigue banco en un colegio con las mismas características. “Dicen que a lo mejor me tienen una respuesta el viernes, o en 20 días. Pero ya he recorrido todo y no encuentro nada”, afirmó la mujer.

El problema es que por resolución, cada escuela debe reservar un porcentaje de cupos para sus alumnos que repiten. Muchas no lo prevén, y es ahí cuando los chicos se quedan sin lugar.

Según Mabel Bárcena, supervisora de la Sede 4 de Godoy Cruz, “llegan pedidos de chicos que tendrían que ir a sus escuelas, pero desde las direcciones los envían aquí. Lo que se está haciendo es intentar que esos colegios tomen a sus repetidores”.

Muchos padres reviven la situación relatada por Bárcena. Es el caso de Carlos Díaz (50), que contó a Los Andes, muy enojado, que su hijo repitió 8º en la escuela José Vicente Zapata y ahora no lo quieren inscribir. “No es justo que no le den una oportunidad, si mis otras hijas se recibieron allí”, dijo.

“Mi hijo venía al Normal, y repitió. No tiene ni una sanción, pero igual no lo reciben. Lo peor es que me aseguraron que tenían una vacante”, comentó otra mamá, que prefirió mantenerse en el anonimato.

Según Silvia Morgado, supervisora a cargo de la sede de supervisión Nº 1, de Capital, “el mayor conflicto está en 8º de EGB 3 y 1º de Polimodal, que son los de mayor demanda”.

Otra de las situaciones que se repite, siempre según las autoridades de las secciones, es la escasa matrícula de algunos colegios, en contraposición con otros que tienen sobredemanda.

Al respecto, Ana Lía Pansini, supervisora de la Sede 7, de Las Heras, indicó que “en algunas zonas más alejadas tenemos cursos de 8 chicos, mientras que hay alumnos dando vueltas buscando banco en escuelas que ya no tienen cupo”.

Más cursos

A pesar de que desde la DGE aseguran que todavía tienen cerca de 700 vacantes, prevén otras soluciones si no logran reubicar a todos los chicos repetidores que buscan un banco.

Ayer, por ejemplo, una de las escuelas que tuvo problemas con los cupos fue el colegio Agustín Álvarez. Algunos padres se quejaron porque les habían prometido lugares, especialmente en 8º, y después no cumplieron.

Al respecto, Esther Bollecich, directora de Educación Media, dijo que “ante la demanda, se creó un curso para 8º en el turno vespertino. Así, se intentará reubicar a los chicos que aún no tengan lugar”.

En ese sentido, Bollecich dijo que “en el caso que sea necesario, se crearán más cursos, siempre que las escuelas tengan lugar físico para albergar un aula más”.

Mientras tanto, los padres que aún no encuentren banco para sus hijos, deberán acercarse a la sede de supervisión más cercana a su domicilio.

Cómo sigue el calendario escolar

Esta semana. Es el plazo para que sean reubicados los repetidores. Aunque podría tardar unos 15 días más.

Hoy. Vuelven a las aulas los alumnos de los polimodales de la UNCuyo.

El 6 de marzo. El lunes empiezan las clases las escuelas públicas de Nivel Inicial, EGB 1 y EGB 2. También reinicia sus actividades la escuela Carmen Vera Arenas, el EGB de la UNCuyo.

Analía Boggia aboggia@losandes.com.ar