Se invirtieron 900 mil pesos en la construcción del inmueble y se sumaron otros 162 mil pesos para acondicionar el nuevo espacio físico y, además, realizar mejoras y abrir nuevas aulas en el edificio tradicional de esta casa de altos estudios. También se estrenarán bibliotecas.
A partir de hoy, el centro de atención para los pacientes con capacidades especiales se traslada a la nueva construcción. Se trabajará con dos nuevos equipos, especialmente diseñados para estos pacientes con dificultades, y se reacondiciona un sillón odontológico, al que podrán acceder las personas en sillas de ruedas sin necesidad de abandonar su medio de movilidad.
“No existe en Cuyo otro centro con estas características. Atendemos a pacientes con discapacidades motoras, sensoriales y mentales, entre otras. Se trabaja con un equipo interdisciplinario: seis odontólogos, trabajadora social y asistentes dentales. En general, recibimos entre siete y diez pacientes por día”, explicó el director de este centro, Walter Lopresti (ver aparte).
También, y durante la tarde, funcionará en la flamante construcción un servicio para adultos mayores, que se puso en marcha en marzo de 2004 y ya atendió a trescientos pacientes.
Un bufet se suma al edificio y funcionará en el primer piso. “No había un lugar para que los alumnos comieran, ya que la carga horaria que tienen es muy grande. Ahora, después de 29 años de vida de la facultad, habrá bufet”, destacó el decano, Alberto Abramovich.
En el primer piso también se concentrarán las secciones “Alumno” y “Económico-financiera”, la carrera de Asistentes Dentales y Educación a Distancia. En el segundo piso ya se instalaron el decanato, la administración y las distintas secretarías.
Más servicios
Los cambios también incluyen al edificio en el que hasta el momento funcionaba la facultad. Los 96 consultorios que existen para atender al público han sido puestos a punto para prestar una mejor atención.
Todos los martes, miércoles y jueves, cerca de cien alumnos atienden a 180 pacientes por jornada (ver aparte).
Dulce Carla (8) ayer llegó con su mamá, Julieta Alonso, a continuar con su tratamiento. “El año pasado le descubrieron algunas caries, se las trataron, y este año continuamos”, comentó la mujer, que llegó desde Las Heras con su hija.
Guillermo Rubio, de la cátedra de Odontología Pediátrica, apuntó que se atiende a doscientos chicos por semana.
En el segundo piso, donde hasta ahora estaba la administración, habrá una biblioteca con Internet, videoteca, hemeroteca y dos salas de lecturas (una silenciosa y otra veloz, sólo para hacer consultas rápidas). También en este piso se construyeron cuatro nuevas aulas con 160 bancos a estrenar y un salón para instalar doce consultorios, que comenzarán a funcionar durante el año.
Y para los alumnos se sumarán siete microscopios, un triocular y un micrótomo por un valor de 18 mil dólares. Además, se amplía la sala de esterilización.
Dónde consultar
La Facultad de Odontología de la UNCuyo tiene su servicio abierto a toda la comunidad. También se reciben obras sociales.
Consultas. Para pedir asesoramiento sobre las consultas hay que llamar a los siguientes teléfonos: 4494052 y 4492824. Se atiende tres veces por semana (martes, miércoles y jueves), de 8 a 18.
Centro de atención para pacientes con capacidades diferentes. Para solicitar turnos hay que llamar al 4494141 de 8 a 14.
El nuevo edificio. Se inaugura hoy, a las 11.30, y consta de tres plantas y 1.500 metros cuadrados. Se invirtieron $ 900 mil en la construcción y otros $ 162 mil para el equipamiento y mejora del viejo edificio. Desde hoy se podrá acceder a nuevas bibliotecas y habrán nuevos bancos. También se suma instrumental para los alumnos.
Matrícula. A esta casa de altos estudios asisten 542 alumnos y funcionan dos carreras: Odontología y Asistente Dental.