Los Andes: Opinión: Presente y futuro de la Universidad

Por Osvaldo Caballero, rector de la Universidad del Aconcagua (Mendoza)

24 de octubre de 2005, 15:32.

En Mendoza, el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) organizó con la Universidad del Aconcagua el Seminario sobre “Presente y Futuro de la Universidad”. Al mismo concurrieron, además de la mayoría de Rectores de Universidades Públicas de Gestión Privada, en calidad de conferenciantes invitados: el Gobernador de la Provincia Ing. Julio Cobos, el Secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación Ciencia y Técnica, Dr. Juan Carlos Pugliese, la Senadora Nacional Silvia Ester Gallego (Vicepresidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Senado de la Nación) y la Rectora de la Universidad Nacional de Cuyo Dra. María Victoria Gómez de Erice.
El objetivo del Seminario consistió en la reflexión y actualización de la visión y misión académico-científica de las universidades argentinas. Asimismo destacó la pertinencia y relevancia de sus proyectos institucionales.
Las sesiones plenarias del giraron en torno a tres ejes principales: la responsabilidad social de la universidad, valores permanentes de la universidad y el futuro de la universidad en la argentina del bicentenario.
Algunas de las frases emergentes de Presente y futuro de la universidad fueron:
"Alguien ya expresó con sabiduría lo que constituye nuestro ideal y obrar universitario: la vida vale por el uso que de ella hacemos, por las obras que realizamos. No ha vivido más el que cuenta años, sino el que ha sentido mejor un ideal. (Dr. O. Caballero, Universidad del Aconcagua).
"La responsabilidad social se encuentra asimilada a la relación universidad-sector productivo". (Dr. P. García Arango, Universidad del Museo Social Argentino).
"La responsabilidad de la universidad no sólo debe ser transmitir conocimiento sino generar conocimiento, lo cual la ubica en un rol de liderazgo dentro del sistema educativo nacional y provincial y de ahí que todas las acciones que se generen de la universidad van a repercutir socialmente". (Ing. Julio Cobos, Gobernador de Mendoza)
"El tema de la responsabilidad social de la educación universitaria debe ser abordado desde la complejidad porque en sí lo es. Hay que hablar de la universidad en su misión educadora... Creo que la responsabilidad social de la universidad esta basada en el compromiso con el hecho educativo y como tal es fundamentalmente intencional. Desde la intencionalidad queda claro que la universidad a través de su misión educadora y de su función de extensión necesariamente ejerce una tarea social" (Dra. E. Herren, Universidad Argentina John F. Kennedy)
"La responsabilidad social entiendo que está vinculada al concepto de capital social, a la que definimos como la capacidad de una sociedad para generar redes articuladoras de los esfuerzos de los distintos sectores. A partir de esta relación hay muchos elementos que hacen al desarrollo integral de una sociedad, y por lo tanto de las personas que lo componen. Los análisis contemporáneos muestran que los países exitosos son aquellos en los cuales estos elementos están profundamente presentes". (Pbro. Lic. G. Galetto, Universidad Católica de Santa Fe).
"La universidad es un espacio de reflexión donde se genera y se transmite el conocimiento con una clara conciencia de su compromiso con el desarrollo económico". (Dr. N. Fraga, Universidad de la Marina Mercante).
"Analizaremos los valores permanentes de la universidad en función del principio que garantiza las diferentes cosmovisiones que nutren a la iniciativa privada como fuente generadora de instituciones universitarias. Ello implica reconocer las diversas y trascendentales razones que definen a la libertad de enseñanza universitaria como un derecho humano de validez universal". (Dr, H. Sauret, Universidad Concepción del Uruguay).
"Los años que vivimos no son la simple continuidad cronológica de los anteriores, estamos ante modificaciones que ponen en duda no sólo el marco de referencia sino también la forma en la cual nos hemos preparado para hacer frente a la vida diaria". (Almte. E. Molina Pico, Instituto Tecnológico de Buenos Aires).
"No podemos ocultar que hay falencias en el sistema educativo, pero esto no habla mal de lo realizado hasta ahora, sino que nos ubica en contexto. Por ejemplo, ¿puede considerarse lógico que el sistema educativo estatal y el privado compitan?, ¿no sería necesaria una complementación?. Es evidente que hay cuestiones básicas que resolver en materia de Educación Superior. Que este seminario sirva para incorporar estos y otros temas, para empezar a acordar, y así mejorar lo logrado hasta ahora". (Senadora Nacional S. Gallego, Vicepresidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Senado).
Por último y a modo de síntesis el Dr. Avelino Porto Presidente del CRUP, manifestó: "Este seminario fue útil para trasladarnos a las fuente, a la esencia de nuestro consejo de rectores. Hemos trabajado y estamos llegando ahora a la cuestión más vital de nuestro compromiso como conductores de universidades." "Hemos empezado a recorrer el camino que la sociedad quiere de ocuparnos y preocuparnos de otra manera y desde otros ángulos en la cuestión que nos atañe: la educación universitaria".
Mendoza continúa siendo punto de encuentro para el debate y la proyección de la educación universitaria argentina; el seminario del CRUP ha sido prueba de ello de ello.