Los Andes: Ordenan nueva conciliación entre docentes y la UNCuyo

El gremio de los docentes universitarios (Fadiunc) aún no logró el consenso necesario con las autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo para concluir el paro que fue retomado ayer y que por ahora finaliza hoy, por orden del Ministerio de Trabajo, que dispuso una jornada de conciliación obligatoria.

12 de noviembre de 2004, 10:39.

La rectora de la UNCuyo, María Victoria Gómez de Erice, ayer convocó a una conferencia de prensa en la que dijo haber agotado todos los recursos para llegar a un acuerdo. Desde el gremio, en cambio, opinan lo contrario.

Tras considerar como ofensiva la propuesta que el Consejo Superior presentó el miércoles pasado, el sindicato de los docentes de los niveles EGB3 y Polimodal decidió interrumpir las las actividades durante 72 horas consecutivas, inclusive el sábado, que también es día hábil para la mayoría de los ocho colegios que integran esa casa de altos estudios. Pero ayer debieron dar marcha atrás al conocerse la disposición ministerial.

Respuesta oficial

En medio de este conflicto, Gómez de Erice destacó las gestiones que la Universidad ha realizado desde el año pasado ante la Nación “para dar respuestas de tipo salarial al gremio”. Durante la reunión en el rectorado, también estuvieron presentes Adolfo Cueto, decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Miguel González Gaviola, contador general y María Isabel Zamorano, directora de polimodal.

“Esta situación no nos lleva a ninguna parte. No podemos ofrecer más de lo que estamos haciendo”, repitió Gómez de Erice. Por ese motivo, ayer el Ministerio de Trabajo dio lugar a una conciliación obligatoria que tendrá lugar el lunes, en la sede del Ministerio a las 11.

En ese contexto, los docentes tienen la obligación de interrumpir hoy la medida de fuerza dispuesta por Fadiunc (ver aparte). Respecto de los adicionales exigidos por los profesores, el Rectorado dio a conocer que los mismos estarían garantizados también para el año que viene. En total, el incremento - que se está pagando desde agosto- es de $ 22,50 por cargo y $ 5 por hora cátedra.

Días no trabajados

Otro aspecto considerado relevante por los directivos tiene que ver con que si se les abonara a los profesores los días no trabajados en setiembre, se actuaría en detrimento de quienes sí concurrieron a las aulas.

La intención del gremio consiste en continuar la lucha para recuperar el dinero que se les descontará por dos días de setiembre no trabajados. Además, como publicara ayer Los Andes, ellos desplazaron en forma tajante la idea del Rectorado, tendiente a que cada docente acuerde con el director de su establecimiento las fechas para dar apoyo escolar a los estudiantes, por los días de clase perdidos. Esto, desde el punto de vista de las autoridades universitarias, sería una manera de evitar el descuento de las jornadas no trabajadas por los paros.

Vale destacar que son unos 5 mil chicos de 4 a 17 años los que reciben instrucción en los distintos colegios de la UNCuyo (desde el inicial hasta el polimodal).

Hasta hoy, todas las jornadas de paro desde que comenzó el ciclo lectivo 2004, suman 18. Ayer, el acatamiento a la medida de fuerza afectó en mayor grado a los colegios Liceo Agrícola, DAD, CUC y Magisterio. En tanto, el resto de las escuelas tuvieron clases normales, según informaron desde la universidad Nacional de Cuyo.

Asamblea en el Universitario Central

La medida de fuerza que dispuso el gremio de los docentes universitarios (Fadiunc) fue suspendida ante la intervención del Ministerio de Trabajo, que citó a esa entidad para que se reúna en conciliación obligatoria el lunes próximo con las autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo. Ese día, los 638 profesores y los más de 5 mil estudiantes que concurren las ocho escuelas conocerán las medidas a tomar, a casi un mes de que concluya el ciclo lectivo.

Ante esto, Carmelo Cortesse, representante gremial, dijo: “Vamos a ir porque queremos retomar la mesa de diálogo que fue negada antes por la Universidad”. Además advirtió: “Esta es la tercera vez que se llama a conciliación obligatoria aunque no queda resuelto el conflicto”. Por eso se reunirán hoy en asamblea a las 18 en el CUC.