Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Los Andes: Otro paro en colegios de la UNCuyo y los alumnos ya perdieron 15 días

El reclamo por mejoras salariales de los docentes de los colegios de la Universidad Nacional de Cuyo llevó a que ayer se produjera una nueva jornada de paro. Con esta medida de fuerza, en lo que va del año suman 15 los días perdidos por los más de cinco mil estudiantes que cursan en estas instituciones. Tras una asamblea, anoche resolvieron que hoy se reanudan las actividades, pero mañana deciden si el paro se repite el jueves.

09 de noviembre de 2004, 10:06.

En algunos de los siete establecimientos, ayer las actividades fueron normales, mientras que en otros las clases fueron parciales y en uno de ellos nulas. Según las cifras oficiales que maneja la UNCuyo, desde que comenzó el ciclo lectivo 2004 los alumnos de EGB3 y Polimodal que concurren a esas instituciones llevan perdidos 15 días del total previsto para este año.

Ayer se sintió el paro convocado por Fadiunc, al igual que había sucedido el martes y miércoles pasado. En esa oportunidad la medida tuvo mayor repercusión en las escuelas que en las Facultades. Pero el panorama se volvió a agravar cuando, el viernes, la rectora María Victoria Gómez de Erice anunció el descuento de los días de huelga en el sueldo final. Entonces los docentes preuniversitarios decidieron el cese de actividades de hoy.

El anuncio de la rectora fue el punto más cuestionado por los trabajadores durante la asamblea que se realizó ayer en el Colegio Universitario Central y que fue organizada por el gremio (Fadiunc). Entre otras peticiones que también se escucharon una y otra vez durante la reunión, se destaca el pago de incentivos. En relación a ello, la UNCuyo designará 700 mil pesos que cobrará en concepto por una deuda que el Gobierno provincial mantenía con dos escuelas.

Con ese monto, se costearía el pago de los ítems por cargo y cantidad de horas trabajadas. En el primero de ellos, se sumarán -en los próximos dos meses- $22, 50, en tanto que el pago por hora será de $4,50. Según destacaron desde la universidad, ese dinero llegará a 30 y 5 pesos respectivamente a partir del año que viene.

Adhesión a la medida

La adhesión de los profesores a la huelga convocada por el gremio mostró un panorama variado. En los colegios Martín Zapata y Carmen Vera Arenas las actividades fueron normales. Una situación similar se vivió en la Escuela de Agricultura de General Alvear (EGB3). Por su parte, los más afectados fueron los estudiantes del Departamento de Aplicación Docente, donde el acatamiento llegó al 80%.

En establecimientos como el Liceo Agrícola y Magisterio, la mitad de los docentes se unió al reclamo, mientras que en el CUC, esa cantidad se redujo al 15 por ciento. De todos modos, la incertidumbre de los alumnos se hizo eco de la problemática. “No sabemos qué horarios tenemos y esto nos perjudica en nuestra educación, porque en esta época estamos con los últimos exámenes y así nos atrasamos mucho”, ilustró Nicolás Perrone, de Tercer año del Polimodal.

Como este joven fueron varios los alumnos que mencionaron que si bien es correcto que los profesores “reclamen por sus derechos laborales”, es necesario que no se posterguen más días de cursado. Sobre esto, el titular de Fadiunc, Carmelo Cortese dijo que verán la manera para no perjudicar a los estudiantes.

Profesores enojados con la rectora

El reclamo que mantienen los docentes por mejoras salariales, y por los días que les quieren descontar por haber estado de huelga, se hizo sentir ayer en la asamblea que convocó Fadiunc en el CUC. Los docentes consideran que el accionar de la rectora María Victoria Gómez de Erice es incorrecto. “Nos quieren descontar los días en que hacemos un reclamo justo. Por esto, yo podría cobrar cien pesos menos”, expresó enojada Claudia Tejada, profesora del Departamento de Aplicación Docente.

Otro de los aspectos que citaron los profesores giraron en torno del trato que dicen recibir de la titular de la UNCuyo: “En la reunión del viernes en el rectorado ella nos habló mal a los que no estábamos de acuerdo con la disposición”, deslizó una docente. Los Andes intentó contactar a la rectora, pero ayer fue imposible.

Diputados piden que investiguen a la DGE

La Fiscalía de Estado de la Provincia, estudiará en los próximos días una presentación elevada ayer por los diputados Luis Garro, José Rivas y Roberto Pradines. En ese documento ellos cuestionan el destino de 3.140.000 pesos invertidos por fuera del presupuesto de la Dirección General de Escuelas, durante el 2003.

Con ese dinero, según explicaron los legisladores, se pagó las licencias de los docentes en un período que va desde los meses de mayo a junio de ese año, por medio del Ganun. El expediente que debe estudiar el fiscal Pedro Sin es el 353440 y la totalidad de las licencias otorgadas llegó a las 8500.

“Pedimos que se investigue cuál ha sido el destino de ese dinero y queremos saber quiénes fueron los responsables y los funcionarios que intervinieron en esto”, destacó Roberto Pradines (PD).

Por su parte, el diputado José Rivas explicó: “Se trata de los más de tres millones que fueron erogados irregularmente en el Presupuesto 2003 para lo que la Dirección General de Escuelas no tenía autorización. Creemos y también lo determinó el Tribunal de Cuentas, a través de un dictamen que es un proyecto de resolución del diputado Garro, que por lo menos existen irregularidades ya que fue imputado sin autorización legal”.

En el mismo sentido el legislador coincidió y afirmó: “Creemos que ha habido una irregularidad por lo menos en la forma de no prever una erogación superior a la que correspondía”.

Medidas de fuerza

En lo que va de 2004 suman 15 los días “perdidos”como consecuencia del conflicto en la UNCuyo. Estas son algunas de las jornadas:

12 y 13 de mayo. La medida tuvo un alto acatamiento en las Facultades y en las escuelas.

24 y 25 de junio. Las actividades fueron nulas en los colegios de la Universidad.

25 de agosto. Paro nacional, con alto nivel de adhesión en todos los establecimientos.

2 y 3 de noviembre. Más del 50 por ciento de acatamiento.

Contenido relacionado