Los Andes: Padres de alumnos de la UNCuyo marcharán, hartos de los paros

El paro docente en los colegios de la Universidad Nacional de Cuyo continúa y crece el malestar entre los padres, quienes se movilizarán pasado mañana. Al finalizar esta semana, serán 24 los días de clases perdidos por los chicos. Los docentes dicen estar dispuestos a recuperar contenidos, pero aseguran que no cederán hasta concretar el aumento, ya que tienen haberes inferiores a los percibidos por docentes provinciales.

23 de agosto de 2005, 11:40.

Desde Fadiunc, gremio que nuclea a los docentes universitarios, aclararon que en la actualidad un educador perteneciente al sistema provincial cobra alrededor de un 30 por ciento más que un maestro o profesor que se desempeñe en la UNCuyo.
Carmelo Cortese, secretario general de la Fadiunc, explicó: “Nuestro cargo testigo, que equivale al haber de un maestro de grado o a 15 horas cátedras dictadas en EGB y Polimodal, está alrededor de los 500 pesos, pero el 40 por ciento de ese total se cobra en negro. Mientras que los docentes provinciales están cobrando entre un 30 y 40 por ciento más por la misma cantidad de horas cátedras”.
En este contexto, lo que los docentes universitarios solicitan es que el Gobierno nacional lleve el cargo testigo a 800 pesos y se incorporen al sueldo los aumentos no remunerativos del año pasado; también piden un 85 por ciento de jubilación móvil, estabilidad laboral y llamado a concurso para cargos interinos. “La provincia ha blanqueado prácticamente todos los ítems, lo que significa que la hora cátedra se está pagando más que en la universidad”, manifestó Cortese.
En este sentido, hay que recordar que durante diciembre de 2004, en paritarias, se simplificaron muchos ítems en los haberes de los docentes provinciales.
“El sueldo de los docentes de la provincia pasó de 64 pesos a 205 pesos de básico. En promedio, de quince adicionales se blanquearon diez, sólo quedan cinco. También algunas liquidaciones se simplificaron, para lograr un bono más comprensible. Esta reestructuración del sistema ha hecho que haya diferencia de haberes entre los docentes de la provincia y los de la universidad”, explicó el asesor de la Dirección General de Escuelas (DGE), Andrés Cazabán, que aclaró que esto comenzó a regir desde enero de este año.
Entre tanto, anoche varios rectores seguían reunidos en el Consejo Interuniversitario Nacional para intentar destrabar el conflicto. Al parecer hoy continuarán analizando las posiciones.

Marchan los padres
Casi un mes sin clases, pocas notas para el segundo trimestre y poco acercamiento entre los docentes y el Gobierno. Así analizan la situación los padres de los chicos que van a los colegios de la universidad, por eso decidieron movilizarse el próximo jueves, a partir de las 18.30, desde el Magisterio. “Le pedimos a padres, alumnos y a la comunidad en general que asista. La idea es llevar banderas y velas. La concentración será en el Magisterio y nos desplazaremos hasta Garibaldi y San Martín”, explicaron los papás Carlos Centurión, Jorge Sara y Enrique Oviedo.
La decisión se tomó en una reunión de padres, a la que también asistieron muchos alumnos, que se realizó en el Magisterio. “Alrededor de 150 padres nos pusimos de acuerdo en: movilizarnos para que los docentes lleguen a clases con dignidad, pedir aumento presupuestario para todo el sistema educativo y solicitar la derogación de la Ley Federal de Educación y la Ley de Educación Superior”, detalló Sara, padre de una alumna de tercer año de Polimodal en el Colegio Universitario Central.
Por otra parte, muchos otros padres se mostraron preocupados por la sobreexigencia a la que se someten por estos días a los alumnos. “Como no tienen clases, les dan cuadernillos enormes para que estudien, pero los chicos no pueden resolverlos solos; todo esto deteriora el proceso de la construcción del conocimiento”, manifestó otra mamá.

Claves
Padres. Se movilizarán el próximo jueves, a partir de las 18.30, desde el Magisterio hasta Garibaldi y San Martín.
Docentes. Hoy realizan una clase pública en la Legislatura, desde las 9.30, para luego sumarse a la marcha multisectorial de Mendoza. A las 20 se reúnen con los docentes de la Facultad de Economía y mañana, a las 10, asamblea general extraordinaria en la Facultad de EducaciónElemental y Especial.
Los chicos. Son 5.255 los chicos del DAD, EGB y Polimodal de la UNCuyo afectados.

huelga de ayer fue casi total y sigue
La situación en los establecimientos de la UNCuyo, durante la jornada de ayer, dispuesto por la Fadiunc-Conadu Histórica fue prácticamente total.
Según los datos suministrados por las unidades académicas, el nivel de acatamiento fue el siguiente: 100% en Ciencias Políticas y Sociales, en Ciencias Aplicadas a la Industria y en Odontología. Mientras que el acatamiento en Filosofía y Letras llegó al 95% y en Ciencias Agrarias y en Artes y Diseño fue del 90%; en tanto que en Educación Elemental y Especial fue del 85%.
Menos se sintió el paro en Ingeniería y Ciencias Médicas, que sólo hubo 20% de ausentismo.
Mientras que en los Polimodales, los porcentajes de acatamiento fueron casi totales: 100% en el Magisterio y en Agricultura de General Alvear, entre 90% y 95% en Universitario Central, 80% en Liceo Agrícola y entre 65% y 70% en Martín Zapata. En los Departamentos de Aplicación Docente fue cerca del 85%.
Paola Bruno pbruno@losandes.com.ar