La nueva norma dispone además dar cumplimiento al pago de las cuotas correspondientes al último trimestre de 2003, por un monto de aproximadamente 320 millones de pesos.
El tratamiento de la iniciativa fue acordado el martes último, durante una reunión del bloque justicialista que decidió incorporar ese proyecto al temario previsto para la sesión de ayer, luego del pedido especial formulado por el ministro Daniel Filmus, quien se reunió con la bancada del PJ.
Las diversas representaciones sindicales de los maestros del sector público, privado y de todos los niveles hasta el universitario recibieron la noticia como un "logro" y un "avance" aunque la mayoría coincidió en señalar que "la verdadera respuesta a la problemática salarial y de la inversión será la sanción de la ley de Financiamiento Educativo".
La vigencia del Fonid, creado a fines de 1999 para otorgar un ingreso suplementario a los sueldos básicos de los docentes, finalizaba en febrero próximo, de acuerdo con las disposiciones de la ley anterior.
Al defender la iniciativa, la titular de la Comisión de Educación en la cámara baja, la santacruceña Silvia Esteban, consideró que se trata de un instrumento crucial "hasta que se sancione una ley integral de financiamiento educativo”.
La Ctera, la mayor organización docente del país y una de las principales impulsoras de la medida -que considera que el salario docente "no debe ser inferior a 700 pesos por mes"- había amenazado con retomar su plan de lucha si persistía la demora en la aprobación de la medida.
Precisamente la conducción de ese gremio calificó de "histórica conquista" a la nueva Ley y vinculó el logro "a la resistencia y la lucha de la docencia argentina contra las políticas neoliberales menemistas que desresponsabilizaron al Estado de su compromiso indelegable en el sostenimiento de la escuela pública".
El secretario adjunto de los docentes privados reunidos en Sadop, Pedro Bayúgar, consideró que la nueva ley "no es el ideal que buscamos, sino que queremos un financiamiento integral para la educación, pero no podemos desconocer que la norma viene a llenar un bache que teníamos al inicio de este año".
Anahí Fernández, titular de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), que también incluye a unos 20 mil profesores de colegios preuniversitarios del país que cobran el incentivo, consideró un "avance" la sanción de la ley pero advirtió que seguirán "reclamando la incorporación del incentivo al salario básico".
La vigencia del Fonid, fijada en la nueva ley para los próximos cinco años, podrá ser modificada en caso de que antes de ese plazo el Congreso sancione una ley de financiamiento integral de la educación, cuyo tratamiento los legisladores aspiran iniciar el año próximo.
Un tema no aclarado en esta ley -que se resolvería a través de la reglamentación del Poder Ejecutivo- es el cronograma de pagos del incentivo. Agencia DyN y CC
Aumento a privados
El martes o miércoles, los docentes de colegios privados subvencionados totalmente por el Estado, cobrarán cien pesos más. El aumento que aparecerá en el bono de sueldo es el que ya regía para los empleados estatales y que fue anunciado por el gobernador Julio Cobos y el ministro de Hacienda, Alejandro Gallegos.
El incremento es fruto de las regalías petroleras y de la coparticipación nacional. Ayer, Emma Cunietti, la ministro de Educación, aclaró que para este sueldo "solamente lo percibirán los docentes cuyos colegios tengan una subvención total".