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Los Andes: Para elevar la calidad de los exámenes

La UTN Facultad Regional Mendoza, la Fundación Latinoamericana para la Educación a Distancia y la Universidad Abierta para Adultos de República Dominicana, firmaron un Convenio de Colaboración Internacional para producir un software que se propone desarrollar una herramienta que permita corregir y evaluar la calidad de las preguntas que el docente utiliza en los exámenes. El mismo se integrará dentro de las aulas virtuales Moodle.

10 de noviembre de 2004, 10:32.

\"El banco de preguntas que todos los programas educativos forman no está auditado ni tiene estándares de calidad que se vayan corrigiendo, a medida que la pregunta se propone al estudiante y éste las contesta\", explicó el licenciado José Luis Córica (Programa de educación a distancia de la UTN). Entonces, \"el grado de dificultad, de discriminación y otra serie de indicadores, serán calculados por el software y le marcarán al docente, cuando vaya a elegir una pregunta, el nivel de calidad de la misma y como se ha comportado\", indicó Córica.

Un aula virtual Moodle es \"un software que permite integrar todas las comunicaciones que son necesarias en un proceso de enseñanza de aprendizaje para sustituir parcial o totalmente la presencia del estudiante en el aula. Tiene una herramienta que permite la comunicación asincrónica, o sea, el diálogo entre alumnos, o entre alumnos y profesores a través de un foro de base. Esto se desarrolló a código abierto y está disponible para ser utilizado gratuitamente por cualquier universidad del mundo\", explicó Córica.

Tareas compartidas

Este acuerdo contempla el diseño, la programación y prueba del software. Será coordinado entre las dos universidades, distantes miles de kilómetros, por medio de herramientas telemáticas. Quedará disponible en forma gratuita (licencia GNU) para la comunidad educativa internacional. Tendrá \"más de 2.000 instituciones chequeándolo y más de 20000 docentes y cientos de miles de alumnos evaluando el programa\", aclaró el licenciado. La primera versión será realizada en cinco idiomas (castellano, inglés, francés, italiano y alemán) de los 34 idiomas en que está disponible la plataforma Moodle.

Por su parte, Magdalena Cruz Benzan (Vicerrectora de la Universidad Abierta para Adultos de República Dominicana), explicó que se eligió la creación de este programa, debido a que \"nuestras instituciones son de educación a distancia, entonces la evaluación es un elemento cuestionable en este tipo de modalidad. Es por eso que estamos interesados en crear herramientas como estas para contribuir a la credibilidad de lo que hacemos y garantizar la calidad de este tipo de enseñanza\" y aclaró que el objetivo es \"reforzar las tres grandes áreas de la educación superior: la investigación, la extensión y la docencia\".

A su turno, la Ingeniera Lilian Cejas, perteneciente al Programa de Educación a distancia de la UTN, concluyó: \"Ya el estudiante no se tiene que limitar a su profesor y a sus propios compañeros de clase, sino que se puede enriquecer a través de esta poderosa herramienta y hacer, dentro del paradigma del constructivismo social, un aprendizaje mucho más enriquecido\".

El plazo de desarrollo de este convenio de colaboración internacional es de un año, y la primera versión de evaluación estará disponible en seis meses.

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