Los Andes: Pasajeros de las 20, 70 y 120, conformes

Hace una semana, la empresa Benjamín Matienzo (líneas 70 y 120) quebró, luego de arrastrar dificultades económicas por mucho tiempo que derivaron en un pésimo servicio, sobre todo en los recorridos a Dorrego y el Supe. El Estado entregó en gerenciamiento transitorio a las firmas General Roca y El Cacique, respectivamente, la explotación de esos recorridos la semana pasada. En tanto la ex línea 20 fue absorbida íntegramente por la Empresa Provincial de Transporte Mendoza (EPTM) el domingo último.

14 de septiembre de 2005, 12:08.

Y en pocos días, la gente ha ido cambiando el concepto que tenía del transporte público, sobre todo porque son, en su mayoría, unidades nuevas y porque los colectivos “pasan más seguido”.
“Mirá, los colectivos de la 120 siguen siendo los mismos, muy viejos, pero la frecuencia está mejor”, dice Ariel González mientras espera en la plaza Independencia un ómnibus que lo lleve hasta Dorrego.
Un poco más allá, Ariel de Borbón, usuario de la ex 70, explicó: “Se nota la mejora porque hay micros nuevos y se respetan los horarios del recorrido; antes estaban destruidos y las frecuencias eran irregulares”.
En tanto, Lorena Vial, que viaja frecuentemente en los micros del Estado, puntualizó: “Estoy satisfecha porque son micros nuevos y no te dejan a pie como pasaba con los 20”.
El miércoles pasado la línea 70 y la 120, ambas propiedad de la firma Benjamín Matienzo, dejaron de existir. Esa fue una jornada negra para miles de usuarios que quedaron sin servicio.
La empresas Roca y El Cacique se hicieron cargo transitoriamente de un gerenciamiento de las ex líneas 70 y 120, respectivamente, a partir del viernes en la madrugada. Esas mismas compañías son las que han ganado la concesión de esos recorridos que entrará en vigencia el mes próximo.
La primera empresa que se hizo cargo formalmente de la nueva concesión fue la estatal, al absorber los recorridos de la ex 20 que ahora forman parte del grupo 2, cuya concesión tiene por dos años. “Estamos en una etapa en la que nos juntamos con los vecinos para ir aceitando el sistema, ellos son los que saben qué es lo que necesitan. La complicación ha sido por el tema de las máquinas de Mendobús”, comentó Amalia Monserrat de EPTM.
Sergio Pensalfine es el titular de El Cacique, que gerencia la ex 120: “Con respecto a lo que debería ser no es lo que pretendo para un servicio como merece la gente, porque no están los elementos necesarios para operar con la calidad deseada”, aclaró.
Para Pensalfine, el traspaso “fue exitoso” porque la empresa que comanda salió al otro día sin inconvenientes, a pesar de las unidades en mal estado que recibió. “Estamos trabajando con 24 unidades y con otras que hemos podido juntar. Esta semana rodarán dos unidades flamantes y así iremos incorporando otras hasta llegar a 34 a fin de mes”, anticipó.
En la misma línea, Miguel Angel Mancuso, de la empresa Roca, comentó: “Nosotros estamos tapando el bache que dejó la ex 70. A estas alturas no podemos hacer una evaluación, porque llevamos cuatro días sirviendo este recorrido. Por lo menos sabemos que hay mucha gente conforme, sobre todo gente del barrio SUPE, porque entramos al mercado con todas unidades 0 km”.

Prueban troles a la UNCuyo
La Empresa Provincial de Transporte (EPTM) comenzó el lunes pasado con los testeos del cableado, subestación y coches que servirán a la futura línea UNCuyo. Esta será la sexta de los troles, tendrá una extensión de 13,43 kilómetros y moverá un promedio de 2 millones de pasajeros al año de un total de 15 millones que transporta este sistema en Mendoza.
“El lunes empezamos a probar el tendido con cuatro coches y así iremos sumando hasta llegar a los ocho que se prevén para este circuito. Los testeos han sido exitosos, pero hay que afinar algunos detalles. Vamos a continuar probando para que todo esté en perfectas condiciones para poder inaugurarlo, esperamos, en octubre”, indicó la gerente.
Gonzalo Tapia gtapia@losandes.com.ar