Los Andes: Piden incentivos fiscales para empresas culturales

Abrir un “negocio” que tenga que ver con la cultura es un doble desafío. Por un lado hay que promocionar una actividad que no siempre es valorada y, a partir de allí, pensar en obtener ganancias para que sea sustentable. La ecuación no siempre resulta y por eso el tema fue tratado especialmente en la elaboración del Plan Estratégico Cultural de Mendoza, que ya está casi definido.

05 de diciembre de 2005, 13:10.

La novedad es que a través de ese documento se pedirá un régimen tributario especial para los emprendimientos culturales, así como una línea de crédito particular (dentro del Fondo para la Transformación y el Crecimiento) para el desarrollo de pequeñas y medianas empresas que tengan que ver con el tema.
Entre otras propuestas que tienen que ver con la necesidad del sector privado, también se propone generar una “incubadora de empresas culturales” y elaborar normas de calidad para servicios.
El sábado se realizó la convención para definir las bases de los ocho ejes del Plan Cultural de Mendoza. Las propuestas se concentran, como anticipó Los Andes, en la necesidad de federalizar la cultura a través del apoyo a los departamentos, la descentralización de fondos y la creación de agencias regionales; en mejorar la comunicación y la educación de la cultura y mejorar la infraestructura, entre otras propuestas.

Una ley y varias propuestas
Dentro del mismo plan se promueve la sanción de una ley marco de cultura “que establezca las líneas generales de una política provincial”.La base de esa ley sería justamente el plan de cultura elaborado por la Universidad Nacional de Cuyo, con ayuda de la Universidad de Valparaíso y apoyo del Consejo Federal de Inversiones.
La ronda de consultas para elaborar el Plan comenzó con los Foros temáticos (ocho en total). A la par se realizaron reuniones regionales para conocer la opinión de los representantes de los departamentos.
En la convención del sábado participaron alrededor de 200 personas divididas en comisiones. Los documentos base fueron las conclusiones de los Foros y desde allí surgieron las propuestas definitivas.
En ningún punto se habla, por ejemplo, de un mínimo de presupuesto que la Provincia deba destinar a la cultura (como se hizo hace tiempo con educación).Pero sí se afirma la necesidad de elaborar planes de construcción y mejora de infraestructura y equipamiento de salas.
La formación de los gestores y hacedores culturales también forma parte del Plan. Para ello se propone mejorar y potenciar los espacios de capacitación formal e informal y la incorporación de gestores culturales a los programas de desarrollo.También se pide apoyo para la formación de gestores a través de becas, ya que se remarcó, en las distintas instancias, la falta de capacitación de los funcionarios y encargados de gestión.

Contexto
El plan. El plan cultural fue elaborado por profesionales de la Universidad Nacional de Cuyo, con el asesoramiento de la Universidad de Valparaíso y el apoyo del Consejo Federal de Inversiones. Es el punto de partida y quieren convertirlo en ley para garantizar una política de Estado.
Metodología. Se realizaron 8 foros temáticos, una ronda de consultas en los departamentos y a expertos y una encuesta provincial. El sábado se delinearon las conclusiones en la Convención.