Los Andes: Planean agregar una hora de clase en el Nivel Inicial

La Dirección General de Escuelas sigue planeando cambios para 2006. A los anunciados la semana pasada en el Polimodal se sumaría un incremento de carga horaria en el Nivel Inicial. Al menos eso trascendió ayer, después de la reunión del Consejo Provincial de Educación.

15 de noviembre de 2005, 11:22.

Si el proyecto de la DGE es aprobado por el órgano consultivo, el horario de las salitas de 4 y 5 años (pre-jardín y jardín) se extendería a cuatro horas y media a partir del año que viene. Pero para eso habrá que esperar, ya que según una fuente del Consejo, “esos cambios se analizarán a fin de mes”.
Durante el encuentro de ayer, la DGE le entregó al Consejo la propuesta definitiva de los cambios del Polimodal, por los que se planea otorgar más horas a las materias de fundamento, como Lengua, Matemática, Física, Química, Historia y Geografía y pasar a contraturno como cursos optativos de formación laboral algunas asignaturas específicas de cada orientación.
Con respecto a esas modificaciones, María Victoria Gómez de Erice, coordinadora del órgano dijo a Los Andes que “se están analizando cambios que van desde el nivel Inicial hasta Polimodal, que tienen que articularse y conectarse entre sí”.
Y agregó: “Antes de anunciar la decisión es conveniente evaluar y sumar aspectos y opiniones de los distintos sectores que componen este espacio”.
Con respecto a los cambios en el Polimodal, el Consejo emitiría un dictamen en los primeros días de diciembre.
Pero una de las preocupaciones de algunos miembros de este grupo es el poco tiempo del que disponen para el análisis de la propuesta de la DGE. Al respecto, Gómez de Erice aseguró que “se están tratando de agilizar los tiempos para llegar a la implementación de las modificaciones, en el caso de que se hagan”.

Lo que se trató ayer
Si bien los cambios en el Polimodal son hoy por hoy uno de los temas que más preocupan al consejo, también hay otros. La incorporación del 7° año a la EGB 3 fue analizado ayer durante la reunión que mantuvieron los miembros.
Hay que recordar que actualmente ese ciclo sólo incluye a 8° y 9°. Según una fuente del Consejo, “se está analizando la conformación de una nueva unidad que incluya a los 3 años en algunas escuelas, por algunos problemas edilicios que se han dado”.
Hay que recordar que el Consejo Provincial de Educación es un órgano de consulta no vinculante, que se conformó a fines de junio de este año.
Los trece miembros del órgano consultivo provienen de la UNCuyo, Universidad Aconcagua y Maza, el Consejo de Educación Católica (Consec), junto con representantes de los partidos políticos, de los gremios, como SUTE, la UDA (Unión Docentes Argentinos)y la Sadop (Sindicato Argentino Docentes Privados). Estos volverán a reunirse la semana que viene.
Allí tratarán el tema de los cambios en el Polimodal y recién a fin de mes analizarán las modificaciones en el nivel Inicial.
Pero el órgano consultivo todavía tiene que dictaminar si aprueba los cambios introducidos a principios de año en EGB3. Hay que recordar que el consejo sólo le dio el aval hasta fines de este año y debe resolver la reincorporación o no de la materia Formación Etica y Ciudadana y la redefinición de Tecnología.

Contexto
Conformación. A pesar de que su creación está prevista en la ley Provincial de Educación, el Consejo Provincial de Educación se constituyó el 27 de junio, después de que un fallo judicial obligara a la DGE a conformarlo.
Miembros. Son 13 representantes de universidades, el Consec, gremios y partidos políticos.
Consultivo. Los dictámenes no son vinculantes, aunque sirven para que la DGE resuelva.
Analía Boggia aboggia@losandes.com.ar