Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Los Andes: Polémica en el gabinete por la auditoría

La auditoría de gestión que impulsó el gobernador Julio Cobos en cuatro ministerios clave desató un fuerte malestar en algunos ministros. Sucede que ninguno fue informado en forma oficial sobre la movida que, casi en silencio, llevó a delante el ministerio de Hacienda.

03 de agosto de 2004, 11:26.

Se trata de un acuerdo que firmó el ministro Alejandro Gallego con la Facultad de Economía de la UNCuyo para que cinco economistas estudien los gastos y la evolución de proyectos de tres ministerios críticos: Desarrollo Social y Salud, Dirección General de Escuelas y Justicia y Seguridad. La cartera de Economía, liderada por Laura Montero, también comenzó desde ayer a ser evaluada por estos técnicos, aunque solamente en el área de Programación Económica.

El tema, que reveló Los Andes en su edición del domingo, se convirtió en uno de los principales de la reunión de gabinete de ayer. “Varios ministros estaban enojados porque tuvieron que enterarse por el diario”, ventiló uno de los funcionarios que participó del encuentro.

Incluso, a primera hora, la ministro de Economía, Laura Montero, ingresó a la Casa de Gobierno y se dirigió directamente al despacho del Gobernador. Tres fuentes oficiales dejaron trascender que la funcionaria puso su renuncia a disposición de Cobos. “Julio (Cobos) le pidió que se quede”, contó una alta fuente del radicalismo.

Más allá del enojo de algunos ministros, el jefe de Hacienda, Alejandro Gallego, confirmó que esta semana el gobernador firmará el decreto correspondiente para darle un marco legal al acuerdo con la UNCuyo, ya que “todo seguirá su curso”. Esto significa que los profesionales trabajarán durante los próximos tres meses en la Casa de Gobierno para realizar un estricto relevamiento de datos y analizar cómo manejaron los fondos estos ministerios.

Esta novedosa iniciativa oficial -es la primera vez que se instrumenta en Mendoza- está ligada a la conformación del presupuesto 2005, que ya comenzó a elaborar el Ministerio de Hacienda. Sucede que la nueva pauta de gastos prevé más fondos que la de 2004 y la idea es que los especialistas realicen un relevamiento riguroso de la viabilidad de los proyectos previstos para el próximo año.

Coincidencia

Tanto Alejandro Gallego como Aldo Medawer, que coordina el equipo de los cinco economistas que trabajarán en las áreas seleccionadas por el Poder Ejecutivo, coincidieron que con el trabajo de auditoría se va a eficientizar el gasto público. “Vamos a ver cómo evolucionó el presupuesto de cada área y el cumplimiento de los programas. La idea es analizar cómo se aplicaron los recursos y los presupuestos programados y ejecutados. Al mismo tiempo vamos a relevar proyectos y programas para el año que viene”, detalló Medawer.

Liliana Mirábile, encargada de la Subsecretaría de Desarrollo Social, aseguró ayer a Los Andes, que nunca fue informada por el Ministerio de Hacienda. “Igual me parece bien que el Gobierno trabaje con las universidades. Pero creo que Hacienda desconoce que nosotros venimos trabajando mucho con la UNCuyo. Imagino que no deben conocer que desde 1997 está el Fides, por ejemplo, que tiene un consejo consultivo provincial que se junta todos los meses para hacer una evaluación política y social sobre nuestro trabajo”, opinó la subsecretaria.

La ministra de Economía, Laura Montero se excusó, en horas de la tarde, de hablar sobre la auditoría: "La señora ministra tiene que salir de la Casa de Gobierno para asistir a una reunión del Instituto de Desarrollo Tecnológico Industrial y de Servicios, vuelva mañana", indicó uno de los secretarios de Montero.

Por su parte, a pesar de nuestra insistencia del ministro de Justicia y Seguridad, Roberto Grillo, no obtuvimos respuesta sobre el tema. / Felipe Acevedo

“Una tarea de amplia colaboración”

“No se trata de una auditoría sino de un convenio de colaboración firmado por el Ministerio de Hacienda con la Facultad de Ciencias Económicas”, definió la ministra de Desarrollo Social y Salud, Ana María Gotusso, sobre la auditoría encargada por Gallego para su ministerio. Pero, además, puso énfasis en que “teníamos conocimiento del mismo”, lo que se contradice con las manifestación de la subsecretaría Liliana Mirábile (ver aparte).

Justificó el “acuerdo” como un acompañamiento a los técnicos de cada uno de los ministerios en la elaboración del presupuesto 2005, para los proyectos nuevos que tiene cada una de las carteras. “Normalmente las áreas de administración de los ministerios están siempre con el trabajo diario, el cual es mucho. Por lo tanto, el aporte de técnicos de la Facultad de Ciencias Económicas va a redituar en un trabajo más ágil, más rápido en los tiempos que se plantean’’, señaló.

Más fondos para Salud, Educación y Turismo

El Gobierno comenzó a elaborar el presupuesto 2005. Ayer, luego de la reunión de Gabinete, el ministro de Hacienda informó que Salud, Educación y Turismo recibirán más fondos.

Además el Ejecutivo destinará una partida especial para instrumentar el voto electrónico en la elecciones legislativas de 2005. La idea es que este mecanismo se utilice sólo para el referéndum de la reforma de la Constitución. Es decir, que si la Legislatura declara la necesidad de reforma, los mendocinos votarán en todas las mesas por el sí o por el no vía computadora. “Probablemente tenemos que ajustar los números porque esto va a requerir más fondos, pero todavía no tenemos del costo total”, comentó el ministro de Gobierno, Alfredo Cornejo. También se realizará una inversión importante el año que viene para reformar las delegaciones del Registro Civil en toda la provincia. “La idea es modificar los lugares físicos y también aumentar el personal”, dijo Cornejo.

Contenido relacionado