A principios de abril, la Oficina Fiscal de Godoy Cruz, que funciona en la comisaría 7, recibió una denuncia de Federico Mare (29), conductor del programa “La Hidra de mil cabezas”, de FM Universidad. Según la ayudante de fiscal, Sandra Lafargue, “en la declaración consta que después de un especial que incluía temas como la Inquisición y una gran matanza de no católicos, comenzaron los correos electrónicos con amenazas”.
El 30 de marzo, una semana después de la primera emisión del programa, la producción recibió el primer correo de un tal Sergio Pontevedra, aparentemente una identidad falsa.
“Creímos que se trataba de un oyente al que no le había gustado el programa”, contó Mare (29), estudiante de la carrera de Historia.
Un segundo mail decía que la intervención de Mare “en la ‘toma’ y su ingreso poco ortodoxo a esta facultad, junto a continuas discusiones con profesores, lo han expuesto; sería una pena que su performance académica se viera afectada”.
La inclusión de datos personales y familiares de Mare en un tercer mail motivaron la denuncia en la Oficina Fiscal. El expediente fue remitido a la Fiscalía de Instrucción Nº 4, a cargo de Gustavo Fehlmann.
Los realizadores del programa apuntan al decano Cueto como posible responsable de las amenazas. Ocurre que en una emisión, se tildó de “elitista” y “reaccionaria” a Filosofía y Letras. Y Cueto presentó luego una carta en el Cicunc, en la que pide “que se arbitren los medios para que el programa respete a las instituciones que conforman la Universidad”.
Según Alejandro Rota, director de la radio, “el programa continuará y no será censurado en lo más mínimo”. Los Andes intentó consultar a Cueto, pero está de viaje. La vicedecana Mariana Genoud, dijo desconocer los hechos.
Analía Boggia aboggia@losandes.com.ar