Las bases del plan apuntan a congregar actores gubernamentales y no gubernamentales, para investigar el circuito de la delincuencia rural y sobre todo concientizar a la gente para que no compre productos de dudosa procedencia, combatiendo así la comercialización ilícita con la que se benefician los ladrones.
“El plan ya está funcionando, se está coordinando el accionar en los distintos departamentos, falta seguir agregando ideas y ordenanzas municipales que nos allanen el camino”, apuntó Gabriel Conte, subsecretario de Relaciones con la Comunidad.
Para llegar a los resultados esperados, ya se comenzó un trabajo en conjunto entre los ministerios de Justicia y Seguridad y Economía, los dirigentes rurales y los intendentes departamentales. Además están capacitando a quienes serán los primeros policías rurales de la provincia. Se espera que en un mes los primeros egresados formados en ruralidad ya estén en la calle.
“La producción ha vuelto a tener valor, por eso los delitos han crecido. Los robos existen porque hay gente que compra y vende productos robados en una comercialización informal. Blanquear eso es un paso fundamental, y para eso se trabajará con la AFIP, Rentas y el Iscamen”, aseguró Alfredo Cornejo, titular del Ministerio de Justicia y Seguridad, y agregó: “De esta forma vamos a evitar los efectos devastadores que significa para el productor que se lleven en un robo el trabajo de todo el año”
Según las autoridades, entre las complicaciones para realizar una adecuada política de seguridad en las zonas rurales se encuentra que las grandes extensiones dificultan la vigilancia, además de una marcada reticencia de parte de los productores a denunciar los delitos sufridos. Un dato para tener en cuanta es que según estudios realizados en estas áreas, cada persona tiene que recorrer un promedio de 3,3 kilómetros para llegar hasta un teléfono público, mientras que sólo el 50% de los habitantes cuenta con celulares.
“En Costa de Araujo, la policía tiene dos camionetas para recorrer 5 mil kilómetros, entonces así poco es lo que se puede hacer. Ojalá este plan que hoy expusieron pueda ser beneficioso, sería bueno que nos escuchen más a nosotros cuando pedimos audiencias con los funcionarios. Yo vine a esta reunión porque me enteré por otro lado, no me avisaron que se hacía”, sentenció Dionisio Jofré, presidente de Asociaciones de Productores del Norte y del Foro de Seguridad de Lavalle.
Algunos casos
Aceitunas. El año pasado diez personas fueron detenidas en San Martín. La policía incautó 150 kilos de aceituna que habían sido robados en zonas rurales.
Caballos. El mes pasado seis caballos de carrera fueron robados de un stud Haras Alto Verde ubicado en el distrito La Arboleda del departamento de Tupungato. Los restos de los animales aparecieron a 27 kilómetros hacia el este cerca de la vieja ruta 40: todos estaban faenados y sobre las cabezas los delincuentes habían escrito "gracias".
Leandro Sturniolo / lsturniolo@losandes.com.ar