Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Los Andes: “Por el aumento de temperatura en zonas áridas, lloverá menos”

No es fácil trabajar o ir al colegio con temperaturas que superan los 30 grados. Tampoco es una situación “cómoda” para las plantas y los animales. Sin embargo, esta es la tendencia, el aumento de la temperatura y la modificación del clima en el planeta.

04 de noviembre de 2004, 10:38.

Las áreas secas, como Mendoza, no escapan a esta realidad. Las estimaciones dicen que para el 2050 el planeta subirá su temperatura en dos grados y las zonas áridas van a estar más secas, no sólo porque va a llover menos, sino también porque las altas temperaturas van a hacer que el agua se evapore más rápido.

Así lo explicó el doctor en ecología y profesor de la Universidad Nacional de Buenos Aires Osvaldo Sala. El profesional argentino y especialista en biodiversidad y cambio global, que está participando en la II Reunión Binacional de Ecología -que comenzó el domingo- en la provincia-, manifestó que “estas modificaciones climáticas son responsabilidad del hombre”.

- ¿De qué modo influye el hombre en el cambio global?

- Influye directamente, ya que el cambio global se define como aquellas modificaciones que surgen como resultado de la actividad humana y que afectan al planeta en su totalidad.

- ¿Cuál es el cambio más relevante que el hombre ha producido en el último tiempo?

- El más conocido es el aumento de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera, dado, sobretodo, por la quema de los combustibles. Esto ya comenzó a modificar el clima en todo el planeta y afecta a la biodiversidad.

- ¿Y qué pasa con la temperatura?

- Se modifica. Los cambios que hemos observado son de medio grado de aumento promedio en todo el planeta. Esto se estudió en la última década.

- ¿Cómo afecta el aumento sostenido de la temperatura a las zonas más áridas, como Mendoza?

- El aumento sostenido de la temperatura en la última década ha impactado en las áreas más secas del país y traerá consecuencias a largo plazo. Las temperaturas van a ir aumentando en las zonas de latitudes más altas, es decir, mientras más al sur nos vamos más grande va a ser el aumento de la temperatura.

- Este aumento de la temperatura ya se manifestó en la zona de los glaciares.

- Exacto. Hay un derretimiento acelerado y ya no es una novedad.

Seco, pero más seco

Los cambios en el clima son inminentes, ya han dado pruebas de que no van a parar. Por eso, el especialista aseguró que es fundamental “conocer de qué estamos hablando”.

- ¿Cuál es la consecuencia directa del aumento de la temperatura en zonas áridas?

- Variaciones en las precipitaciones, y no sólo porque llueva menos, también porque las altas temperaturas van a producir una mayor evaporación.

- ¿Qué puede pasar con las especies vegetales?

- En las zonas áridas, algunas plantas van a tener tiempo para adaptarse pero otras se van a extinguir. No hay que olvidarse que todos estos vegetales evolucionaron y se adaptaron en cientos de años y este cambio se va a terminar dando en no más de cincuenta años. Muy probablemente la mayor parte de la población vegetal no va a tener tiempo para adaptarse.

- ¿Y con los animales?

- Van a responder a los cambios en el hábitat que generen las plantas. Si desaparece una especie de planta en la que hacían nidos un determinado grupo de pájaros, obviamente desaparecerán ellos también.

- ¿Cómo seguirá el desarrollo de este cambio?

- La tendencia es que los seres humanos seguimos acelerando la destrucción del hábitat y hay que conocer sobre el tema.

- ¿Se educa en las escuelas sobre este tema?

- Muy poco. Me parece que esta generación tiene mayor conciencia ambiental que las anteriores, pero todavía falta mucha educación.

En detalle

El perfil. Osvaldo Sala es ingeniero agrónomo y profesor de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Obtuvo su doctorado en la la Universidad de Colorado en Estados Unidos y es investigador superior del Conicet.

1.200 ecologistas. La II Reunión Binacional de Ecología empezó el domingo en Mendoza y se extenderá hasta mañana. Hay participantes de la Argentina y de Chile.

Lugar. Centro de Congresos y Exposiciones, Peltier 661 de Ciudad.

Informes. www.cricyt.edu.ar/eco2004.

Organizadores. Sociedad Argentina de Ecología y Sociedad Chilena de Ecología. En el ámbito local: Cricyt, Iadiza, Ianigla y UNCuyo.

Temáticas. Calentamiento global, agroproducción, educación ambiental, entre muchos otras que se desarrollan a través de catorce simposios y cuatro talleres.

Contenido relacionado