Desde la vuelta a clases, el 7 de setiembre, el fantasma de un nuevo paro atemoriza al grupo. Por eso, desde esa fecha los padres recopilaron antecedentes jurídicos para evitar que sus hijos se perjudiquen.
“Nos parece justo el reclamo de los docentes porque no es suficiente el aumento que les ofrece el Estado, pero pedimos que lo canalicen de otro modo para que los chicos no queden en medio de la pelea. Algunos integrantes están avanzando en la posibilidad de presentar un recurso de amparo, tomando como antecedente la situación de la Universidad de Bahía Blanca”, comentó David Salinas, uno de los padres interesados por que se resuelva el conflicto.
Ante el paro acordado por la Conadu histórica, los padres prefieren ser cautelosos y esperar a que los docentes les comuniquen a sus chicos qué decisión adoptarán.
“Sería irresponsable adelantarnos a decir que vamos a mandar a los chicos a la escuela. Recién en el aula nos vamos a enterar de lo que se resuelva”, continuó Salinas.
Según el hombre, tras los 31 días de clases perdidos, muchos de los docentes de los colegios universitarios no volverían a adherir a las medidas de fuerza.
Los padres también pidieron que los profesores presenten sus quejas en Buenos Aires “porque el escenario donde se toman las decisiones es el Ministerio de Educación de la Nación”.
En asamblea
Aunque el próximo paro es un tema sensible a toda la comunidad universitaria, en la asamblea organizada por la Fadiunc ayer por la tarde apenas hubo unas cincuenta personas.
Los padres de los alumnos de los colegios universitarios estuvieron ausentes porque, según comentaron, no fueron convocados. Por lo bajo, el grupo señala que el gremio los considera “enemigos” de la defensa salarial.
Entre los presentes estaban estudiantes universitarios de distintas carreras y profesores de las facultades de la UNCuyo.
“Me parece denigrante el sueldo que reciben los profesores. Por eso vine a apoyar el pedido porque yo estudio un profesorado y no quiero pasar por lo mismo”, explicó Silvia Chamorro, alumna de la Facultad de Educación Elemental y Especial.
Del mismo modo, un profesor del Liceo Agrícola dijo apoyar el reclamo por las sumas remunerativas y no remunerativas adeudadas y la jubilación del 85 por ciento móvil, entre otros ítems.
Ayer, desde el Rectorado de la UNCuyo informaron que mañana María Victoria Gómez de Erice asistirá a una reunión en el Consejo Interuniversitario.
A su regreso, la rectora informará sobre cómo continúa el que se prevé como un paro progresivo de 48 horas, para este jueves y viernes; 72 para la próxima semana y 96 para la posterior.
La huelga se sentirá en casi todo el país
En Santa Fe los docentes universitarios enrolados en la Conadu histórica también realizarán un paro por 48 horas a partir del jueves próximo, en demanda de incrementos salariales y mejoras en el presupuesto educativo.
En esa línea, los docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) resolvieron ayer adherirse al paro de actividades para el jueves y viernes próximo en demanda de mejoras salariales.
En Córdoba, la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de de esa provincia (Adiuc) resolverá el jueves próximo en una asamblea si adhiere o no al plan de lucha que aprobó a nivel nacional la agremiación Conadu histórica.
También los maestros y docentes de las escuelas dependientes de la Universidad Nacional del Sur (UNS), de Bahía Blanca, anunciaron una huelga el jueves y viernes, según confirmaron fuentes de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Sur.
Silvia Lauriente slauriente@losandes.com.ar
Los Andes: Por el nuevo paro en la UNCuyo los padres irían a la Justicia
A la expectativa aguardan los padres de los alumnos de los colegios universitarios. Mientras avanzan en la confección de un recurso de amparo, esperan que mañana los docentes no se plieguen al paro previsto para el jueves. Aunque están de acuerdo con el reclamo de los profesores, no coinciden con la forma de protesta que están llevando a cabo.