Los Andes: Por el Zonda, hoy están suspendidas las clases en las escuelas

Incendios de distinta consideración en Las Heras y Guaymallén fueron la consecuencia más graves del viento Zonda que afectó ayer a gran parte de la Provincia. Las ráfagas de entre 30 y 50 km por hora produjeron la caída de ramas y árboles, aunque en esta ocasión no provocaron voladuras de techos. Esta situación meteorológica se mantendrá al menos hasta mañana, cuando ingrese un frente frío. Por prevención, la Dirección General de Escuelas suspendió las clases en todos los turnos y niveles para hoy.

18 de mayo de 2005, 12:56.

Un alerta rojo en el parte meteorológico de la Fuerza Aérea coincidente con otro emitido por el Cricyt, anuncia para hoy fuertes ráfagas de Zonda hacia el mediodía. El comunicado precipitó la decisión de la DGE, que por precaución suspendió las actividades escolares.

“Hasta recién teníamos alerta amarillo. Pero cuando entra el parte con alerta rojo, tenemos la obligación de suspender las clases. Consultamos a la gente del Ianigla, al profesor Federico Norte, y nos confirmó que el viento fuerte recién se dará al mediodía”, explicó Emma Cunietti la directora General de Escuelas.

Según comentó, la cancelación en todos los turnos se debe a que durante el mediodía los chicos que cursan a la mañana están regresando a sus casas y si el viento desciende podría perjudicarlos. La suspensión también alcanza a los alumnos de la EGBy polimodal de la UNCuyo.

Sin embargo, algunos meteorólgos opinan que la situación de hoy -en relación al viento- será similar a la experimentada ayer.

“Habrá nubosidad variable y el Zonda podría manifestarse recién en horas de la tarde. El jueves terminará esta situación con un descenso de la temperatura como consecuencia del viento frío que ingresa desde el sur de la provincia”, dijo Mauricio Laurizi, del Servicio Meteorológico Nacional. El viernes la temperatura alcanzaría los 12º.

Incendios y árboles caídos

Por el material alcanzado por el fuego, el incendio de mayor espectacularidad fue el desatado en un aserradero de Guaymallén. En Severo del Castillo y Ferrari, del distrito Los Corralitos, dos dotaciones de bomberos del cuerpo central y un camión cisterna, aportado por Capital, trabajaron desde las 17 por más de tres horas.

Los daños en el depósito de maderas fueron totales, según reportaron los bomberos a su regreso. Y por la persistencia del Zonda, las llamas se propagaron alcanzando el fondo de otro aserradero vecino. Este último está ubicado a 200 metros hacia el norte y sufrió cuantiosas pérdidas en su acopio.

El resto de los incendios, en total seis, se produjeron en campos incultos de Las Heras. Por lo que si bien se dieron en grandes extensiones de terreno, no revistieron peligro para la población.

Sólo uno de ellos cerca de Estación Espejo, mantuvo en vilo al personal de Defensa Civil de Las Heras. Algo similar ocurrió en los fondos de Obras Sanitarias y en las inmediaciones de Industrias Chirino.

“Lamentablemente no pudimos llegar a rescatar a un equino que cayó en una cuneta de la calle Ballofet. No dábamos abasto con la cantidad de salidas para apagar los focos que podrían traer complicaciones a casas de familias por inconvenientes con el tendido eléctrico”, comentó el director de Defensa Civil de Las Heras, Roberto Peña. El grupo de socorristas estuvo integrado por doce delegaciones de Defensa Civil y por veinte bomberos voluntarios de Las Heras.

En tanto, según informó Guillermo Cruz, titular de Defensa Civil de la Provincia, cayeron dos árboles en Maipú, cuatro en Las Heras y uno en Tupungato. Pero en ningún caso hubo que lamentar víctimas.