Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Los Andes: Por primera vez, el Cricyt eligió directores para sus institutos por concurso

El Centro Regional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Cricyt) cambió los directores de los institutos que lo constituyen y para ello, por primera vez, se concursaron los cargos. El llamado fue nacional y abierto, y los ganadores fueron cuatro reconocidos científicos que trabajan desde hace varios años en la principal usina científica de la región. Ahora sólo resta elegir al nuevo director, para lo cual se hará otro concurso.

Anteriormente, el nombramiento de cada uno de los responsables de las unidades ejecutoras se realizaba por trayectoria. Pero desde hace tres años, y por decisión del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), se accede a estos cargos únicamente por concurso.

De este modo, los cuatro institutos del Cricyt tienen nuevos directores por los próximos cinco años. Dos de ellos ya están en sus cargos, mientras que el resto espera que llegue la resolución del Conicet. El Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo (Imbecu) tiene como directora a Graciela Jahn, doctora en Bioquímica, y en el Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (Incihusa) fue designado Roberto Bárcena, arqueólogo, con reconocida trayectoria en el área.

En tanto que, previa llegada de las resoluciones, el Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas (Iadiza) tendrá como director al biólogo Sergio Roig, mientras que el Instituto Argentino de Nivología y Glaciología (Ianigla) estará dirigido por el ingeniero forestal Ricardo Villalba.

“Muchas de las unidades ejecutoras que están vigentes fueron creadas por algunos investigadores del sistema; entonces formaban las unidades y quedaban como directores. Pero esta situación se modificó en los últimos tres años, por decisión del Conicet, y respondió a una política nacional de ciencia y técnica”, explicó el secretario ejecutivo del Cricyt, Carlos Wuilloud.

El próximo paso consistirá en renovar al director; en la actualidad, este puesto es ejercido por el ingeniero Juan Carlos Guevara. El concurso se abriría entre lo que queda de este mes y mayo. “También hubo cambios en el Instituto de Histología y Embriología (IHEM), que funciona en la Facultad de Medicina de la UNCuyo, y que está en el área de influencia del Cricyt”, destacó Wuilloud.

Los dos nuevos directores que ya están ejerciendo sus cargos aseguraron querer avanzar en las líneas de investigación que se están desarrollando y sumar nuevos proyectos.

“Tenemos once unidades de investigación y cerca de cien personas trabajando, entre investigadores, profesionales y becarios. Mi intención es incentivar a los jóvenes investigadores y afianzar los trabajos que se están realizando”, manifestó Bárcena, del Incihusa.

Para la doctora Jahn, del Imbecu, uno de los objetivos principales es realizar una investigación sobre ganadería menor. “Además, reforzaremos los trabajos en biología de la reproducción femenina, oncología, nefrología, pediatría, cardiología y neurociencias”, aseguró la especialista.

Los profesionales que accedieron a las direcciones de los cuatro institutos que funcionan en el Parque General San Martín tuvieron que presentar una propuesta de trabajo y demostrar habilidad en gestión y manejo de grupos humanos, entre otros requisitos.

En detalle

El Cricyt cuenta con:

145 investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet); 134 becarios; 100 profesionales (personal de apoyo a la investigación); 70 técnicos y 16 artesanos

Extensión. El predio, ubicado en el Parque General San Martín, tiene una extensión de 23 hectáreas y 11 mil metros cuadrados cubiertos.

Institutos. Cuenta con cuatro (Imbecu, Incihusa, Ianigla e Iadiza) y un área de Ciencias Exactas.

Para abrir las puertas. El Cricyt necesita entre 25 y 30 mil pesos mensuales para mantenerse (impuestos, servicios y arreglo de los equipos).

Contenido relacionado