Los Andes: Por primera vez las escuelas dedican un día de reflexión sobre la dictadura

“Me han dicho que se murió mucha gente. Pero no sé más allá de eso”, dice Agustín (15). Las palabras del joven expresan el conocimiento que maneja del golpe militar que hubo en Argentina el 24 de marzo del ‘76, como reflejo de una parte importante de su generación.

22 de marzo de 2006, 13:11.

Pero quizá esa situación se revierta. Por primera vez, la revalorización de la memoria y el repudio a la última dictadura serán ejes fundamentales de una serie de actividades de reflexión que prepara la Dirección General de Escuelas para mañana. Los trabajos apuntarán al conocimiento de los hechos, pero especialmente a la difusión de los Derechos Humanos y la construcción de la ciudadanía.

En esa línea, la DGE trabajó el año pasado con organismos de Derechos Humanos para sacar la Resolución 236, con la que se declaró el 2006 como Año de la Memoria y los Derechos Humanos.

Se inscribe también en el marco de actividades nacionales. A fines de la semana pasada, el ministerio de Educación de la Nación lanzó el libro “30 ejercicios de memoria”, que contiene aportes de Abuelas de Plaza de Mayo y distintas personalidades de la cultura, acerca del Golpe Militar ocurrido en el ‘76. Pero esos materiales no alcanzarán a llegar a todas las escuelas para mañana, aunque estarían en las próximas semanas en todos los colegios de enseñanza media del país (ver aparte). En ese momento, Daniel Filmus, a cargo de esa cartera, dijo que “no tiene sentido enseñar matemática, lengua o historia, si no se forman chicos que estén comprometidos con la libertad y la justicia”.

Los chicos entonarán las estrofas del Himno Nacional, para después participar de un acto de repudio al último golpe militar y un homenaje a las víctimas y desaparecidos. Luego, en las aulas se trabajará en dos ejes fundamentales: los derechos humanos y la construcción de la ciudadanía. El tiempo que se dedique a estas actividades queda a consideración de los docentes.

“Si lo podemos resumir en tres palabras, el de mañana será un acto de repudio, fuertemente simbólico y de homenaje a las víctimas”, explicó Gabriel Conte, coordinador de la DGE de actividades del Año de la Memoria.

Los docentes que quieran reunir material sobre el tema podrán acceder a un link de laweb de la DGE: www.mendoza.edu.ar. Cada uno decidirá qué contenidos dar en base al curso.

Pero además, el SUTE (Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación), junto con las agrupaciones Hijos, Familiares de Desaparecidos y Detenidos y la Casa por la Memoria y la Cultura Popular elaboraron un cuadernillo que el gremio ya distribuyó entre los maestros.

Al respecto, Nora Llaver, miembro de la Casa de la Memoria y una de las docentes que colaboró en la realización del material, dijo: “Esto es un paso importantísimo, porque significa abrir un espacio para la recuperación de la memoria. Especialmente para los más jóvenes, para los que lo ocurrido hace 30 años ya fue”.

Y en ese sentido, Susana Muñoz, presidenta de esa entidad, coincidió: “Es fundamental, porque el Nunca Más se lleva a la práctica con la docencia. No sólo recordando el pasado, sino mirando al futuro.

Canciones y poesías formarán parte de las actividades de reflexión en las que cerca de medio millón de chicos de EGB y Polimodal conmemorarán mañana el último Golpe Militar. Pero según un miembro del SUTE, hay docentes que temen por las quejas de algunos padres.

Materiales de la Nación para los más grandes

Apartir de las próximas semanas, los jóvenes de escuelas medias e Institutos de Formación Docente tendrán entre sus manos el libro 30 Ejercicios de Memoria, que reúne datos y testimonios de las vivencias de distintas personalidades durante la última dictadura, entre los que se cuenta al escritor Héctor Tizón o al actor Mario Pasik.

Se trata de treinta imágenes y treinta relatos de escritores, educadores, psicoanalistas, periodistas, cineastas, artistas plásticos, fotógrafos y actores. Así, cada imagen contiene un texto y una serie de actividades alusivas a cada una.

Pero los actos no concluirán durante este mes, sino que continuarán a lo largo de 2006 con la distribución de afiches para todas las aulas de EGB y Polimodal, la reedición de cuentos infantiles censurados durante la última dictadura y de los CD “Memoria Abierta”. También se incluirá “Las Abuelas nos cuentan”, una producción de materiales para EGB1 y 2 con la colaboración de la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo.

Un colegio sin clases por cortes de agua y luz

Auna semana de haberse iniciado el ciclo lectivo, los alumnos de la escuela 1-687 “Pioneros alvearenses” vieron interrumpido el dictado de clases por deficiencias del sistema eléctrico y el agua. Además tiene cortado el suministro de gas.

Norma Mansilla directora de establecimiento escolar fue quien tomó la determinación de suspender las clases hasta tanto desde la Dirección General de Escuelas no tomen una determinación al respecto “Estos problemas se conocían desde el primer día pero no hubo ninguna solución” aseguró.

Actualmente al establecimiento educativo cuenta con una matrícula de 290 alumnos, cifra que se ve aumentada con la inclusión de un jardín nucleado con 40 niños que momentáneamente viene utilizando esas instalaciones.

Los inconvenientes en los sistemas de electricidad que a su vez provocan la falta de agua se viene sucediendo hace tiempo. En cambio el corte en el suministro de gas recién ocurrió en diciembre del año pasado.

“El 28 de diciembre los inspectores de Ecogas ordenaron el corte ya que encontraron una pérdida considerable y desde aquella fecha nos dicen que los fondos ya llegan pero nunca aparecen” argumentó la directora.
Analía Boggia - aboggia@losandes.com.ar