Los Andes: Premios del Festival de Estrenos

La dramaturgia de Arístides Vargas suele tener grandes adeptos en esta provincia. Una vez más, esta afirmación adquirió un carácter de hecho contundente cuando el jurado decidió (por mayoría) que el premio a la Mejor Obra, del Festival de Teatro Estrenos en Mendoza, se lo llevaría “Donde el viento hace buñuelos”, escrita por este dramaturgo (radicado en Ecuador), y puesta en escena por la Compañía Teatral Buñuelos; conformada por alumnos de la Carrera de Artes del Espectáculo de la UNCuyo.

22 de noviembre de 2005, 11:21.

La obra de Vargas, como la mayoría de las que ha escrito, se afinca en la temática del desarraigo; situación que el autor ha vivido y sufrido en carne propia, y es motivo de obsesión creativa a la hora de repasar sus textos. Sin embargo, ésta no es la única novedad que ha traído consigo el certamen. Si bien el jurado eligió esta puesta como la mejor, el público (que tiene tradicionalmente en este festival, voz y voto) se inclinó por la obra que dirige Víctor Arrojo y protagoniza el elenco Cajamarca: “El inspector”, de Nikolai Gogol, que trata, de un modo irónico y farsesco, sobre la corrupción burocrática. Pero, además, “El inspector” se llevó los premios de Mejor Director, Mención Revelación Actriz de Reparto (para Noelia Videla), Mención Revelación (Pablo Ortiz), Mejor Diseño Lumínico y Mejor Escenografía.
Los jurados de este certamen fueron: Carlos Capurro, por la Asociación Argentina de Actores; Graciela D' Alessandro, por la Carrera de Artes del Espectáculo de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo; Julio Castillo, por el Círculo de Periodistas de Mendoza; Rafael Rodríguez, por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Mendoza; Elio Gallipolli y Susana Tampieri, por Argentores. / PS

Principales ganadores
- Mejor Obra: "Donde el viento hace buñuelos" (mayoría).
- Mejor Director: Víctor Arrojo por "El Inspector" (unanimidad).
- Mejor Actor Protagónico: Aníbal Villa por "Aeroplanos" (mayoría).
- Mejor Actriz Protagónica: Elena Shnell por "Trama de Aguas" (mayoría).
- Premio del Público: "El Inspector".
- Trayectoria: Maximiliano Moyano.
- Mejor Actuación de Reparto Masculina: Francisco Molina por "Donde el viento hace buñuelos" (mayoría).
- Mejor Actuación de Reparto Femenina: Yaninna Aceglia Corattza por "Donde el viento hace buñuelos" (mayoría).
-Mención Revelación Actriz de Reparto: Noelia Videla por "El Inspector" y Marta Elena Giorgi por "Donde el viento hace buñuelos" (unanimidad).
- Mención por su Integración Actoral y Coreográfica: Federico Castro por "El que borra los nombres" (unanimidad).
- Mención Revelación: Pablo Ortiz por "El Inspector" (unanimidad).
- Mejor Música Original: "Donde el viento hace buñuelos" (unanimidad).
- Mejor Texto Mendocino o Adaptación: "Trama de Aguas" (unanimidad).
- Mejor Diseño Lumínico: compartido "El Inspector" y "Donde el viento hace buñuelos" (mayoría).