Los Andes: Presentan novela de Julio Millares

29 de julio de 2004, 12:27.

Dueño de una prolífica trayectoria que incluye ensayos, textos pedagógicos y obras de teatro, además de novelas y cuentos, Julio Millares reside en Suecia desde 1979, luego de pasar por Río de Janeiro, Roma y París. Su novela “El cielo no puede esperar”, que esta noche a las 20.30 presentará en el Museo de Arte Moderno, resultó finalista del premio Azorín y ganó en 1998 el premio Vargas Llosa que otorga anualmente la Universidad de Murcia. Traducida al sueco, también está a punto de convertirse en libreto para una ópera a cargo del músico de ese país Jörgen Dafgärd.

Cabe destacar que Millares, nacido en Mendoza en 1951, ha escrito en su país adoptivo cuatro novelas posteriores a la premiada "El cielo no puede esperar".

En Argentina, se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad Nacional de Cuyo y ejerció el periodismo en diario Los Andes, como crítico de teatro y cine. Ya en Suecia, se doctoró en la Universidad de Estocolmo, en la que trabajó durante varios años como profesor de lengua y literatura española. Allí también dictó clases en la Escuela de Periodismo, en la Escuela Normal Superior y en la Universidad de Linköping. Actualmente es profesor titular y director del departamento de español en la Universidad de Mälardalen, al noroeste de la capital, con campus en la ciudad de Västerås y en la de Eskilstuna.

Sus títulos académicos son "Poder y locura en don Quijote" (Stockholm, 1985); "El libro del mundo" (Stockholm, 1986); "La máquina quijotesca de la imitación" (Stockholm, 1986); "La máquina de la imitación. La analogía en don Quijote y el renacimiento" (tesis doctoral, 1988); "Don Quijote. Texto, intertexto y discurso general" (Actes de Dixième Congrès des Romanistes Scandinaves, Lund. 1989); "La identidad de la mujer en una novela de Manuel Puig, una lectura lacaniana de Pubis angelical"; "La realidad según algunas novelistas españolas" (Västeräs, 1996); "Modernismo y política en Tirano Banderas" (Dactylus, Austin, Texas, 2000); "Vencedores y vencidos: narrador y perspectiva en la sociedad de Viñas" y "Una sombra ya pronto serás: visita a una Comala argentina" (Västerås, 2000) y "El compromiso político en la literatura latinoamericana, génesis de una novela" (Lund, 2004). Entre sus títulos pedagógicos se destacan "Nuestra Historia", "Así anda", Español por teléfono", "Palabras" y "Comix". También ha escrito el libro infantil "Bordolino", publicado en 1986, y las obras teatrales "El hombre de la luna", representada en 1987; "Estar entero es lo primero", puesta en escena en 1993, como así también las obras "Zigzagueando", "La vida es dura" y "Fuga de la muerte".