Mientras que algunas universidades públicas realizarán paros, marchas, clases públicas y tomas, en la Universidad Nacional de Cuyo las medidas consistirán en asistir a la reunión que realizará el Consejo Superior en el Rectorado.
La idea es presenciar las actividades de este organismo, para ver si trata el tema de la Resolución 455, que declara no pagar el día de paro. La aplicación de esta norma mantiene enfrentados a los docentes con los directivos de la institución desde el año pasado.
Carmelo Cortese, secretario general de Fadiunc -el gremio que nuclea a los profesionales universitarios a nivel local- explicó que “no se trata de una confrontación, sino que queremos saber si emiten señales sobre esta resolución o continúan con la postura de no discutirla”.
El gremialista precisó que cuatro Consejeros Directivos de la Facultad de Arte, Ciencias Agrarias, Educación Elemental y Especial y de Ciencias Políticas y Sociales ya han rechazado la aplicación de los descuentos, a pedido del gremio.
Contrapropuesta
A su vez, entre hoy y mañana los gremios llevarán una contrapropuesta al ofrecimiento que les hicieron las autoridades del Ministerio de Educación de la Nación.
A la mesa de negociación salarial se llevarán varios puntos para discutir. Entre ellos está el aumento del 19 por ciento que les propuso esa cartera.
Según los gremialistas, sólo aceptarán el incremento si se terminan de blanquear los ítems en negro, y luego sobre ese básico se aplica el incremento en forma remunerativa y bonificable. “No aceptamos más cifras en negro”, sostuvo Cortese.
El miércoles de la semana que viene, Fadiunc desarrollará un foro en la universidad, para debatir sobre los reclamos salariales, el presupuesto universitario y las políticas que consideran necesarias para la educación.
Virginia di Bari vdibari@losandes.com.ar
La UNCUYO invita al foro de urbanismo para repensar una ciudad integral y sostenible
27 de noviembre de 2024