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Los Andes: Proponen aumentar 50% el presupuesto educativo

Hoy en la Casa Rosada será la presentación del proyecto de ley para que a partir del año las escuelas de todo el país cuenten con más presupuesto, la idea es que haya un incremento de un 50% respecto del actual.

09 de septiembre de 2005, 15:12.

El aumento -en el caso de que la reglamentación se aplique- sería gradual hasta llegar a una inversión del 6% del Producto Bruto Interno (PBI), mientras que en la actualidad ese porcentaje es de 4%. Para Mendoza las cifras se traducirían en unos 300 millones de pesos más (en 2005 fue de 700 millones) para pagar sueldos y mejorar el equipamiento e infraestructura de las escuelas de la provincia.
El objetivo oficial, a partir de esto, es definir la política educativa que se aplicará desde el año que viene hasta 2010.
Para esa fecha, según establece el proyecto de ley de Financiamiento Educativo, un 6% de la totalidad del dinero recaudado en las arcas nacionales sería invertido en educación, ciencia y tecnología. Este año en todo el país el presupuesto anual fue de 5.200 millones de pesos, es decir, un 4% del PBI.
El punto de llegada de la plata estaría sentado sobre tres grandes ejes: el bolsillo de los docentes, las escuelas y la formación de los alumnos. A su vez, la ley prevé diez objetivos principales, entre los que se cuenta la escolarización de todos los niños de 5 años y la incorporación de la mitad de los niños de entre 3 y 4 años al sistema educativo (como son las salas de cuatro años en nuestra provincia).
Otro de los puntos clave, según versa el proyecto de ley, tiene que ver con mejoras en los recursos (equipamiento e infraestructura) para implementar la doble escolaridad en todas las escuelas con EGB. En Mendoza, sería necesario que al menos el 30% los alumnos tengan la posibilidad de cursar jornada completa en 2010, aunque por ahora esa cantidad es de un 18%.
Por otro lado, el proyecto de ley también estipula la “universalización del nivel polimodal, jerarquizar la carrera docente y mejorar sus condiciones laborales”. A ellos se les suma la expansión de las tecnologías de comunicación y el fortalecimiento de la educación superior, entre otros. / Zulema Usach

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