Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Los Andes: Proponen la desvinculación entre Turismo y Cultura

“Tengamos un plan”, volvió a ser la arenga de quienes capitanean el plan estratégico “Cultura por Mendoza”. En el Espacio Contemporáneo de Arte, el equipo técnico del plan estratégico 2005-2010, se reunió con una veintena de referentes culturales. El motivo de la cita era escuchar sus ideas para plasmarlas en un futuro encuentro.

12 de agosto de 2005, 13:19.

De la puesta en común surgieron tres propuestas concretas: desvincular a Cultura de Turismo, que el Plan tenga fuerza de ley, y conformar un consejo asesor entre los asistentes.
Aunque la promoción de la cita anticipaba la presencia del filósofo Arturo Roig, del plástico José Bermúdez, del escritor Carlos Levy y de la académica Emilia Zuleta; los cuatro estuvieron ausentes en el ECA.
Quienes sí se sumaron a la charla fueron las actrices Gladys Ravalle, Lita Tancredi; los artistas plásticos Luis Quesada y Marcelo Santángelo; el fotógrafo Máximo Arias, el músico Polo Márquez y el actor y director teatral Hugo Vargas, entre otros. Por el ambiente universitario participó Norma Magnelli, decana de Medicina de la UNCuyo.
A modo de motivación, el periodista Luis Ábrego invitaba: “De acá surgirán las bases de lo que debería ser una política de Estado” “... queremos recrear un sueño. Yo me enrolo entre esos que tienen utopías como las tendrán ustedes”.
El primer cuestionamiento no se hizo esperar. Los convocados preguntaron cuál es la certeza de continuidad que tendrá el Plan Cultural. El escepticismo radica en la proyección a cinco años del plan estratégico. “¿Qué garantía tenemos de que el próximo gobierno lo va a continuar?”, preguntaron.
Para evitar que el trabajo sea desechado, propusieron que una vez elaborado el proyecto, pase por la Legislatura para su aprobación.
“Lo primero que hay que hacer es desengancharse del turismo”, apuntó Gladys Ravalle. Su moción fue aprobada por el resto y provocó más reacciones.
“Cuando el Gobernador asumió le mandé una carta para que analizase el problema artístico sin confundirse con lo cultural. Es un error que se sigue cometiendo”, aseguró el pintor Marcelo Santángelo.
Todas esas experiencias personales de los asistentes iban siendo apuntadas, con la precisión de un taquígrafo, por el sociólogo Mariano Fisher. Él será el responsable de tabular todas las inquietudes generadas en los foros preparatorios y también de las respuestas obtenidas en la encuesta pública.
Por ahora, ese cuestionario sigue recorriendo los barrios mendocinos en vistas de hacer una convención en noviembre para anunciar las propuestas.
* Silvia Lauriente / slauriente@losandes.com.ar  

Contenido relacionado