Los Andes: Proponen un ciclo común para carreras universitarias afines

Tucumán. Una importante reforma estructural fue la propuesta del secretario nacional de Políticas Universitarias, Juan Carlos Pugliese, ante treinta y siete rectores nacionales reunidos ayer en San Miguel de Tucumán. La presentación se hizo como parte de un paquete de medidas tendientes a apoyar e incrementar el papel de la universidad en el actual proceso de recomposición económica y social.

27 de agosto de 2004, 11:20.

Allí, Pugliese puso a la consideración de los rectores la instauración de ciclos generales de conocimientos básicos en el inicio de todas las carreras universitarias. El proyecto busca agrupar las facultades afines en cinco grandes ramas: Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas, Ciencias de la Naturaleza e Ingeniería, donde compartirían un ciclo común inicial de dos años.

Por ejemplo, en el caso de las Ciencias de la Salud, los estudiantes de carreras como Medicina, Psicología, Odontología, Enfermería, Kinesiología y Farmacia podrían cursar más del 80% de materias comunes durante este primer ciclo, permitiendo que decidan después de su ingreso cuál carrera prefieren seguir. \"Nosotros tenemos un sistema un poco rígido en la Argentina, donde obligamos a los chicos de 17 años a definirse por carrera y no por área. Agrupando las carreras en ciclos comunes, lograríamos que los estudiantes desarrollen su vocación”, explicó el funcionario.