Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Los Andes: “Queremos ayudar a los estudiantes que trabajan”

El sociólogo Juan Carlos Aguiló fue elegido como decano de Ciencias Políticas y Sociales en la única Facultad que mostró variantes dentro de la Universidad Nacional de Cuyo. Y le toca gestionar la unidad académica más politizada y conflictiva.

La manera en la que llegó al poder también es novedosa. Fue a través de una serie de alianzas entre todos los claustros y que incluye a actores de distintas corrientes políticas. Allí conjugaron 5 agrupaciones estudiantiles, una de graduados y docentes de distintos sectores. Según él eso es positivo porque apuesta a “construir consensos y a aprender de los conflictos”.

Entre sus promesas de campaña que deberá hacer realidad está “transparentar más” los concursos de cátedra y garantizar oportunidades a los estudiantes que trabajan. Aguiló asumió como cabeza de un grupo identificado como los “filósofos” y que por primera vez tendrá que cruzar de las críticas a la gestión de una Facultad.

¿Cómo se armó el grupo que terminó ganando la elección?

Éste es el resultado de varios años de trabajo. Comenzamos en las elecciones anteriores con Norma Fóscolo y aunque estuvimos cerca no pudimos ganar. Allí yo fui candidato a vice decano. Éramos un grupo de docentes jóvenes junto con algunos históricos. Ahora se buscó un candidato más generacional y se amplió la propuesta. Así se sumaron más estudiantes. Nacimos como un grupo interclaustro.

¿Como va a hacer para lograr consenso a la hora de gestionar, teniendo en cuenta que en el grupo hay intereses que pueden contraponerse?

Este grupo se formó en base al diálogo y así va a seguir ocurriendo. Nosotros tenemos mucho debate interno. Además no hay que tenerle miedo al conflicto. Al contrario, yo pienso que del conflicto se puede aprender. Obviamente hay decisiones que corren por cuenta mía y de la vicedecana, pero estamos acostumbrados a la consulta, hay espacios de acuerdo y hay lugar para todo el mundo. La vicedecana –Graciela Cousinet- tiene una muy buena relación con los alumnos y ella se va a encargar de ese sector.

¿Cuáles son las cuestiones que más le preocupan de la Facultad?

El grado. Creo que hay que fortalecer el grado y apoyarlo. Allí hay que hacer un gran esfuerzo. Además queremos establecer reglas transparentes para la gestión. Un ejemplo son los concursos. Queremos despejar las dudas y asegurar que no haya lugar a sospechas. Ésa va a ser una prioridad.

Ciencias Políticas tiene varios indicadores por debajo de la media de la Universidad.

Me preocupan los indicadores como deserción o el tiempo que demoran en recibirse. Estamos pensando en algunos sistemas para adecuar mejor todo a las necesidades de algunos sectores, sin tocar la calidad ni las exigencias. Por ejemplo con los chicos que trabajan. Queremos garantizar la calidad, respetando las realidades.

¿Qué cosas tendrán en cuenta?

Hay que crear herramientas para que el alumno que trabaja no pierda la carrera. Queremos ayudar a los que trabajan. Quizás pueda haber un sistema de tutorías. Otro aspecto que puede ser positivo es la educación a distancia. Pero se van a tener en cuenta las distintas realidades. Quizás no lo pueda hacer en el mismo tiempo, pero sí hay que darle las herramientas sin bajar las exigencias.

¿En temas de financiamiento, está de acuerdo con la venta de servicios?

Se pueden hacer trabajos de consultoría para lograr beneficios para los alumnos. Los municipios y el Estado son dos sectores que nos interesan. Pero hay que tener claro que no se puede cobrar a todo el mundo. Si se hace un trabajo para una empresa a la que se le cobra, para las Organizaciones hay que hacerlo gratis. Queremos colaborar con el sector popular y las ONGs.ELa FM UTN 94.5 cuenta con un nuevo programa de radio. Se trata de “Errar es humano”, que se transmitirá todos los domingos de 20 a 22. El programa es un despliegue de recursos que incluyen música, entrevistados, noticias, curiosidades, información cultural y datos de interés.

Contenido relacionado