Los Andes: Quieren más cultura en los departamentos y mejorar la formación en las escuelas

Poca infraestructura, falta de formación de los funcionarios, escaso público en los espectáculos y casi nula promoción internacional de los artistas locales. La lista de problemas culturales de la provincia ocupa varias páginas de las conclusiones de los foros del Plan Cultural Mendoza, que ya están casi listas para ser presentadas el próximo 3 de diciembre en la convención.

18 de noviembre de 2005, 13:03.

Más allá de la catarsis, también hubo espacio para propuestas. Entre los temas importantes que se destacan, está la necesidad de federalizar la cultura a través de la construcción de infraestructura en los departamentos, la inclusión de la temática dentro de las escuelas y el apoyo a las “Pymes” culturales.
Los foros son una de las patas fundamentales de la elaboración del Plan Cultural. Además de esa instancia, para recoger opiniones hubo consultas a los funcionarios de todos los municipios, a actores clave del ámbito y a instituciones. También se consultó a la población general a través de 2 mil encuestas.
Ahora ese material será puesto a consideración de quienes participen de la convención. El paso siguiente será la redacción final del Plan. El trabajo fue realizado por la Universidad Nacional de Cuyo, con el asesoramiento de la Universidad de Valparaíso y fondos del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
“Nosotros partimos de la base de que deben estar incluidos todos los mendocinos en el concepto de cultura. La idea es elaborar un plan que sirva luego para una política de Estado”, dijo Luis Ábrego, designado coordinador del equipo por la UNCuyo.

Las propuestas
La mala distribución de los espacios y los recursos en los departamentos es uno de los temas redundantes. Por eso proponen que se monte infraestructura en el interior de Mendoza para mejorar el acceso y descentralizar más. “Además de espacios para la cultura puede ser infraestructura que sirva como espacio de encuentro comunitario. Se pude planificar, por ejemplo, montar centros regionales”, señaló Ábrego. Los artistas se quejan principalmente porque hay pocos espectadores en los espectáculos. Según los borradores del Plan, eso se debe a que hay un desconocimiento del público por parte de los actores culturales. El valor de las entrada y la falta de difusión son otra de las causas. Para mejorar, la idea es que haya estrategias de comunicación para ganar público e investigar sobre tendencias. Más en profundidad, proponen un cambio en la forma de abordar la cultura en las escuelas, para crear conciencia crítica, conocimiento y “capacidad de apreciación”. Para ello quieren que el tema sea abordado desde el nivel inicial.
En cuanto a la inserción internacional, los miembros de ese foro aseguran que la provincia tiene potencialidades para ser un polo cultural. Pero que no lo es por falta de políticas que apunten a ello. De hecho, según aseguran, la proyección internacional de algunos artistas se debe a intentos individuales. “No hay en el Estado nadie que se dedique a promocionar la cultura de Mendoza”, se quejó Julio Rudman, coordinador del foro que trabajó el tema. Para Rudman, el plan sirve como punto de partida, pero aún resta mucho para concretar una política. “Faltó más compromiso. Invitamos a mucha gente que luego no fue”.
El sector privado no se salvó de las críticas. egún los foros, hay una excesiva dependencia del Estado en el sector. Por eso promueven que exista incentivos para generar emprendedores. Una de las ideas es el apoyo a las “Pymes” culturales.
En cuanto a la infraestructura, aseguran que hay pocos espacios, mal mantenidos y concentrados en una zona. Por eso se apunta a que sea incluido en los presupuestos de obras públicas la inversión en el sector.
El concepto de patrimonio también fue ampliado. Amás de rescatar construcciones históricas, se menciona la necesidad de preservar el patrimonio intangible. Por eso se propone elaborar estrategias para recuperar tradiciones, cancioneros de autores mendocinos y obras de escritores, entre otras cosas.

Las conclusiones de los Foros ante los legisladores
Las conclusiones de los Foros serán puestas en consideración en la convención. Luego de terminado el proceso, el Plan Cultural será presentado en la Legislatura Provincial. La idea es que todos los legisladores se empapen del tema para lograr consenso y asegurar la continuidad del Plan más allá de una gestión de Gobierno.
Una idea que se maneja es que para garantizar la política de Estado de Cultura, el Plan esté avalado por una ley. De esa manera las gestiones culturales posteriores deberían respetar ese marco.
“Éste es un marco general que sirve para elaborar políticas, no es un programa. Tienen que tener una reformulación cada 2 años. Hemos logrado reunir opiniones diversas”, aseguró Luis Ábrego.

En detalle
Municipios. Se propone mejor infraestructura, más capacitación y descentralizar en las comunas
Público. Quieren que se estudie al público de Mendoza para mejorar la oferta. Además proponen “educar” en cultura desde las escuelas desde el nivel inicial.
Inserción internacional. Proponen una oficina específica dentro de la Subsecretaría que se dedique a ese tema.
Formación. Mejor coordinación y control de los institutos y centros de capacitación. Formación de Gestores.
Emprendimientos e infraestructura. Menos dependencia del Estado y apoyo a las “Pymes” culturales. Inclusión dentro del presupuesto de obras.
Leyes. Mayor cumplimiento y adecuación de la legislación. Creación de un digesto.
Convención. Se realizará el 3 de diciembre en el Centro de Congresos. La convocatoria es abierta. Se dividirán en 8 comisiones.