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Los Andes: Quieren que Formación Ética vuelva a ser una materia clave en la EGB3

“No saben votar”, “han perdido los valores”, “no asumen ningún compromiso”, “no son críticos ni reflexivos”; los jóvenes llevan décadas siendo los blancos habituales de estas frases. Sin embargo, la preocupación no ayudó a que la materia que los especialistas consideran “clave” para combatir estos males -Formación Etica y Ciudadana- ganara protagonismo en la escuela.

29 de noviembre de 2005, 11:11.

A principios de este año el gobierno escolar eliminó la materia del programa en EGB3 y por estos días se ha instalado un debate en la provincia que evalúa la necesidad de reincorporarla. Diferentes referentes educativos y varios miembros del Consejo de Educación sostienen que -“hoy más que nunca”- debe tener un espacio curricular propio en la EGB y mayor presencia en todos los niveles.
En cierta medida, esto contradice la propuesta de la DGE para 2006, que plantea dejar la materia adosada a Historia en la EGB3 y sumar talleres formativos, donde los estudiantes puedan reflexionar sobre problemáticas puntuales. El rol crucial que muchos especialistas otorgan a esta materia es “que intenta hacer del alumno una persona ética y un ciudadano crítico y responsable, preparado para vivir en democracia”.
La historia escolar no le dio este rango. Instrucción Cívica, Educación Democrática, Formación Moral y Cívica... La materia fue cambiando de nombres a través del tiempo, pero también de contenidos y de peso en el programa.
En un sondeo realizado en Mendoza previo a la Ley Federal, la FEYC aparecía como una de las grandes carencias del sistema. La reforma educativa de los últimos años y -ahora- el gobierno local la elevan como objetivo de base, pero en la práctica ha perdido peso. Adriana Arpini, doctora en Filosofía y una de las especialistas contratadas para diseñar la materia en los ’90 -que nunca se aplicó-, sostiene que “a estos contenidos le ha quedado un espacio muy reducido en la currícula”.
Analiza: “En EGB1y2 estos conceptos no tienen presencia real, quedaron como transversales al resto de las materias y al no explicitar contenidos ni tener un coordinador ni capacitar al docente terminaron por desaparecer”. En el polémico tercer ciclo, “sólo se adhieren a Historia dos contenidos de FEYC -Ejercicio de la ciudadanía y Constitución-, con lo cual la educación en ética desaparece por completo”, señala Arpini.
Y en el Polimodal, estos temas se concentraron en el último año, cuando el joven está pronto a votar. El problema es que la persona, su valoración sobre determinados aspectos y su pensamiento crítico y reflexivo ya está formado a esa edad, según Arpini.
Desde la DGE sostienen que, según las últimas corrientes pedagógicas, estos contenidos son mejor abordados en talleres, desde la praxis. La mayoría de los consultados discrepan en que no puede haber una reflexión ni debate sin impartir antes los conceptos de base. Además, cuestionan su acreditación y que sean sólo unas horas a la semana”, como expone Gustavo Maure del SUTE.
El Consejo aún no se pronuncia al respecto, pero en su interior ha germinado un debate interesante: “Hoy, por otros motivos y en otro contexto, tenemos el mismo desafío que la generación del ’80: reconstruir un Estado ahora en crisis. La educación tiene que ayudar a recrear el lazo social y el respeto a la norma”, opina José Luis Martiarena de la Universidad Aconcagua. Por su parte, Luis Rodríguez -representante por el PJ- comentó: “Si queremos el desarrollo de los chicos en ámbitos públicos, no podemos dejar librada al azar una materia que analiza el ejercicio de la ciudadanía activa”.
En el medio, también subsisten divergencias gremiales, como quién es el profesional más idóneo para dar estos contenidos. Hoy son enseñados por abogados, filósofos, profesores de Historia, etc. Existen dos profesorados en la provincia con especialidades en Ciencias Jurídicas y Contables y desde estos ámbitos están muy molestos por los cambios (ver aparte).
Hay quienes confían en que esta materia puede ser muy útil para la convivencia escolar, para dar sentido real al reglamento que hoy arma cada escuela. “La materia nos permitió para trabajar valores con el resto de la escuela”, dijo la docente Sandra Quintana.
En tanto que el pedagogo Alejandro Castro Santander, en cambio, cree que “con todo lo que le falta a la escuela para dar una educación integral, lo de la FEYC es sólo un detalle”. “La educación argentina ha desoído a la dimensión emocional, si no se enseñan habilidades sociales desde las instancias iniciales y con peso real en el programa, es muy difícil que las cosas cambien”, señaló.
 
Los resultados de la filosofía para niños
La especialista Adriana Arpini explica que el pensamiento lógico, reflexivo y crítico se forma desde la infancia. Colaborar con ese proceso es lo que propone la Filosofía para niños, una metodología que suma varias experiencias en la provincia. En realidad la propuesta es filosofar con los alumnos, de cualquier edad, a partir de un texto o una imagen dada como disparador. “Buscar las cuestiones que el texto moviliza, formularlas y establecer en torno a ellas una comunidad de indagación donde todos participan”, explica Arpini, quien asegura que los resultados son sorprendentes. La filosofía para niños nació en la década del ’60 en los Estados Unidos, para ayudar a los estudiantes en el desarrollo del pensamiento lógico. En 1980 la retomó la UBA y la sometió a revisiones críticas en base a la idiosincrasia argentina. La propuesta llegó a Mendoza por casualidad y conquistó a las maestras de una escuela de Maipú, quienes la aplicaron con buenos resultados. Un grupo de académicos la continúa hoy y en junio se realizaron jornadas donde vinieron participantes de distintos puntos del país. Allí, sentaron las bases para construir el CIIE (Centro de Investigación Interdisciplinaria de Filosofía en la escuela) que ya está constituido.
 
Con título devaluado
“Creemos que la materia FEYC es el espacio que permite formar ciudadanos autónomos, dialogantes, dispuestos a comprometerse en relaciones personales, constructivas y solidarias, y en una participación social basada en el juicio critico y el respeto a los Derechos Humanos”, reza una nota elaborada por los profesores del instituto 9-006 de Rivadavia.
Los 320 profesores que en los últimos años egresaron de los dos profesorados en Ciencias Jurídicas y Contables que tiene Mendoza consideran que la eliminación de esta materia de la parrilla de EGB3 fue un golpe más a su titulación. “La mitad de los compañeros están hoy con cargos vacantes”, comentó la profesora Viviana Aguirre.
Pero la lucha de estos docentes viene de larga data.
 
Claves
Fundamento. Los ejes temáticos en la EGB son Persona, Valores y Normas; y en el Polimodal, Derechos Humanos, Vida democrática y Sociedad Justa.
Historia. La materia fue cambiando de nombre y contenidos en el tiempo, incluso se adaptó durante la dictadura.
Ley Federal. La presentó como uno de los pilares de la educación, junto a Lengua y Matemáticas. Dispuso que sea transversal en EGB1y2 y con espacio fijo en EGB3 y Polimodal. En EGB3 se reemplazó Educación Cívica por Formación Etica y Ciudadana, adoptando los mismos contenidos y con una carga mínima para la EGB3 era de 144 horas.
Resolución 149. A principios de año, la DGE eliminó las horas de FEYC y adjuntó algunos contenidos a Historia.
Propuesta. Hoy el debate se da en torno a la propuesta de la DGE para el 2006: incorporar talleres formativos de FEYC.
 
Fue discutido en la reunión del Consejo de Educación
Todavía quedan dos sesiones para que el Consejo General de Educación se expida respecto a los cambios que generó la resolución 149, entre esos, la eliminación de Tecnología y Formación Ética y Ciudadana de la EGB3. Ayer, aunque hubo posiciones encontradas, los trece miembros adhirieron a mantener la última asignatura en los 8vos y 9nos.
De todos modos, al cierre de esta edición, no hubo un dictamen al respecto. Por lo que el primer tema a tratar el próximo lunes seguirá siendo el de las materias dejadas de lado.
“Hay un amplio consenso para que vuelva Formación Ética y Ciudadana a la EGB3. Desde el PJ creemos que no puede perder su identidad y que es oportuno hablar en las escuelas de temas como los valores, la solidaridad”, defendió el justicialista Luis Rodríguez.
Aunque el SUTE denunció que las escuelas recibieron ya una parrilla con las modificaciones para 2006, el Consejo sólo se refirió al tema como una anécdota para analizar cuando se aborde la problemática del Polimodal.
Tampoco los integrantes hicieron lugar al pedido del “Movimiento de Padres por la Educación Pûblica Estatal” que se acercaron hasta la DGE para reclamar su participación dentro del Consejo.
Pese a que la ley 6970 -referida a la formación del órgano- no contempla la presencia de los padres, ellos pidieron una vez más poder ser escuchados en sus reclamos. / SL
Gisela Manoni - gmanoni@losandes.com.ar

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