Los Andes: Reclaman respaldo del Gobierno para becados en Cuba

Rodrigo Militello (25), de Guaymallén, decidió volcar su vocación social hacia el estudio de la medicina. Por eso, se inscribió en la UNCuyo en 1998, pero no logró ingresar. Al año siguiente, lo volvió a intentar, sin embargo, el resultado fue el mismo. Luego entró a la Universidad de Mendoza, y allí estudió por un año y medio. La historia no terminó, porque no pudo afrontar el costo de las cuotas. Finalmente, Rodrigo viajó becado a Cuba en 2003 y hoy está cursando el segundo año de la carrera.

04 de agosto de 2005, 12:47.

En su primera visita a Mendoza desde que vive en La Habana, Rodrigo hizo hincapié en la falta de apoyo económico por parte del gobierno local que tienen los jóvenes mendocinos que estudian en Cuba. “Si bien uno está becado, tiene la obligación de volver a trabajar en su país, esto es condición para poder acceder al beneficio. Además, lo único que no incluye la beca es el transporte, es decir, los pasajes aéreos”, recalcó el joven, que el próximo 15 de setiembre volverá al país gobernado por Fidel Castro.

Quien no pudo ver a su familia fue Antonia Gutiérrez, otra mendocina que está en tercer año de medicina en Cuba, ya que no consiguió reunir el dinero para los pasajes. “Es difícil superar el tema de la distancia, y más aún reunir los 600 dólares del pasaje Cuba-Argentina. Sé que hay provincias como Chaco, Santa Fe y Rosario que respaldan a los estudiantes, los ayudan, eso nos vendría muy bien a nosotros”, contó Rodrigo, que estudia en la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam) junto con otros 15 mendocinos y 400 argentinos.

Antes de volar hacia Cuba, Militello habló con legisladores e intentó llegar al gobernador Cobos, pero nunca lo logró. “Creo que la población tiene que saber que el Gobierno cubano invierte por alumno, a lo largo de seis años, entre 200 mil y 500 mil dólares. Esto implica: estudio, alojamiento, comida, ropa, útiles, es decir, todo lo necesario para vivir en Cuba”, destacó el joven, que durante todo este mes estará en su casa del barrio Santa Ana de Guaymallén.

Para poder acceder a esta beca, Rodrigo pasó por un proceso que le demandó siete meses, tiempo en el que tuvo que pasar por exámenes físicos e intelectuales. “Hay que recordar que esta posibilidad está abierta para chicos que, por su condición económica, no puedan estudiar en la provincia”, manifestó.

En 2003, año en que Rodrigo fue seleccionado, ochenta jóvenes se postularon para la beca, pero sólo dos lo lograron.

Hacia el cambio

Desde la Casa de Amistad y Solidaridad argentino-cubana, ONG encargada de seleccionar a los becarios en la provincia, explicaron que también se planteó la problemática en la Nación.

“Hemos pedido audiencia desde la gobernación de Iglesias, también hemos charlado con legisladores nacionales para evaluar la posibilidad de que llegue algún tipo de respaldo para los chicos. El próximo paso es plantearle el tema al vicegobernador Juan Carlos Jaliff, con quien ya hemos tenido una charla por el Encuentro argentino-cubano (ver aparte)”, explicaron Osvaldo Vega y María Raquel Navarro, miembros de la ONG en Mendoza.

Los Andes se comunicó con el Vicegobernador, quien manifestó su voluntad de conocer en profundidad el tema. “La semana pasada, una mamá me pidió una audiencia para hablarme de esta problemática, la vamos a escuchar”, aseguró Jaliff.

La provincia será sede del encuentro nacional

Durante el 13 y 14 de este mes se desarrollará en Mendoza el Encuentro Nacional del Movimiento Argentino de Amistad y Solidaridad con Cuba. La cita será en la escuela Eva Perón, ubicada en el parque General San Martín, y se espera que llegue a la provincia el embajador de Cuba en la Argentina, Alejandro Gómez Galiano.

Según explicó el secretario de la Casa de Amistad y Solidaridad argentino-cubana, Osvaldo Vega, serán alrededor de trescientas las personas que lleguen de todo el país a Mendoza para participar de este evento. “En la Argentina hay ochenta instituciones argentino-cubanas, y desde cada una llegarán sus representantes, con el objetivo de debatir todas las actividades culturales, sociales y de solidaridad que realizamos”, detalló Vega.

El encuentro del año pasado se realizó en Santa Fe y participaron las delegaciones de todo el país.

En Mendoza, esta ONG trabaja desde 1996, y allí se dirigen los mendocinos que quieren estudiar medicina en Cuba. “Estas becas están destinadas para las personas que no pudieron, por distintos motivos, estudiar aquí y que tienen una condición socioeconómica baja”, explicó el secretario de esta ONG en Mendoza.

Quienes quieran obtener más información sobre las becas y el encuentro pueden escribir a: casacubamza@sinectis.com.ar  o llamar al 155155148. La Casa de Amistad y Solidaridad argentino-cubana funciona los días lunes, a partir de las 20, en Garibaldi 281.

* Paola Bruno / pbruno@losandes.com.ar