“Lo peor es que detrás de esto no hay nada que demuestre una mejora en la calidad académica. Es decir que con esto no vamos a mejorar ni a tener un mejor título, al contrario, se les pone mas trabas a los alumnos y el contenido sigue siendo desactualizado. Incluso hay materias en las que cursan 800 alumnos, de los cuales 500 son recursantes”, aseguró Leticia Cortese, presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad.
Mientras tanto, las autoridades de Ciencias Económicas aseguran que esta medida es la conclusión de un estudio exhaustivo que se viene llevando a cabo desde hace meses, donde se evaluaron las debilidades y fortalezas del plan de estudios vigente que es del año 1998. Para esto, la comisión de plan de estudios junto a los titulares de las cátedras, el secretario académico y el director de la carrera, propusieron cambios con el fin de mantenerse actualizados a los requerimientos de los alumnos. Así, después del proceso de votación del consejo directivo se decidió incrementar las correlatividades.
“Esta medida no alarga de ninguna manera el ciclo de estudio de los alumnos, se trata de una adecuación de las exigencias curriculares a las modalidades actuales. En el Consejo, que también lo integran alumnos, se discutió mucho y no hubo acuerdo en dos materias, luego se votó y yo como presidente del consejo tengo que acatar lo expresado, aclaró Roberto Varo, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y presidente del consejo directivo.
Otro de los reclamos de los integrantes del Centro de Estudiantes es que la carrera no permite a sus alumnos poder estudiar y trabajar al mismo tiempo; esto trae como consecuencia una gran deserción en los alumnos de la Facultad.
Cortese afirmó: “Los mismos directivos afirman que no se puede estudiar esta carrera y tener un trabajo, además a los profesores les molesta que los alumnos rindan las materias como libres y desaprueben a todos, entonces la cosa es bastante grave porque algunos llegan a perder el año. No queremos quejarnos de cualquier cosa queremos que la Facultad mejore y que vuelva a tener el prestigio que tuvo siempre, para eso tenemos muchas propuestas y queremos ser escuchados”.
En respuesta a esto el decano aclaró: “Es verdad que cuando se ideó el plan de estudios se pensó para alumnos que se dedicaran solamente a estudiar, el prestigio que tiene la carrera dentro de la comunidad es por la exigencia que siempre se tuvo, de todas maneras los alumnos tienen diez años para terminar y no nos parece poco. Así y todo permanentemente se están evaluando modificaciones futuras”.