Los Andes: Reclamo de trabajadores de la salud, UNCuyo y bancarios

Las demandas por mejoras salariales fueron el denominador común de distintos gremios que ayer para protestar salieron a la calle, realizaron asambleas o se manifestaron en sus lugares de trabajo.

12 de mayo de 2005, 13:14.

La jornada fue movida: reclamaron los empleados del banco Nación, el gremio de los trabajadores de la salud y los no docentes de la UNCuyo. Y aunque a nivel nacional el personal del Senasa protestó, la oficina local de esa repartición trabajó en forma normal.

Arreglo en la UNCuyo

La protesta que más inconvenientes ocasionó fue la asamblea que realizaron los no docentes de la UNCuyo en la entrada principal de la ciudad universitaria, donde hicieron barricadas, quemaron gomas y no permitieron la entrada de vehículos al recinto.

El secretario general de Spunc, Victor Yanzón, explicó a Los Andes: “Pedimos a las autoridades que el convenio colectivo de trabajo se ponga en vigencia y, mientras esto ocurre, le pedimos al Consejo Superior un paliativo coyuntural”. Esto ocurría en la mañana, pero en la tarde los trabajadores tuvieron una respuesta positiva con respecto a su petitorio. Así les entregarían 200 pesos a cada trabajador, como paliativo, hasta que se ponga en vigencia el convenio en un par de meses.

El Estado nacional destinó 250 millones para repartir entre los 40 mil trabajadores no docentes que se desempeñan en las 39 universidades del sistema y sus colegios respectivos. Hoy el básico de un funcionario categoría 1 es de $ 380 y con la puesta en vigencia del convenio subiría a $ 785.

Asambleas en hospitales

Los trabajadores de la salud nucleados en ATE realizaron durante las 7 y 9 de la mañana asambleas en todos los hospitales y centros de salud del sistema público sanitario.

Luego en el hospital Central se realizó una asamblea interhospitalaria que reunió a 300 delegados de toda la provincia. “Rechazamos todas las respuestas que nos dio el Gobierno en la conciliación del martes. Pedimos aumento al básico de $ 300 y que no nos mientan con que no hay recursos”, afirmó Raquel Blas, gremialista de ATE.

En lo que resta de la semana no habrá medidas de fuerza en los centros asistenciales públicos, pero desde el próximo lunes 16 y hasta el jueves 19 se realizarán asambleas permanentes con guardias mínimas de servicios, como si fueran días domingo. El viernes 20 habrá un paro con concentración y movilización a la Casa de Gobierno.“Ese día protestarán todos los gremios estatales”, puntualizó Raquel Blas.

Los gremialistas dejaron en claro que si no hay respuestas el lunes 23 habrá huelga por tiempo indeterminado “sin asistencia a los lugares de trabajo”.

Bancarios de paro

Quienes tengan que hacer un trámite en cualquier sucursal del Banco Nación tendrán que realizarlo muy temprano, porque hoy, igual que ayer, se realizará un paro a partir de las 10. Sólo atenderán para pagos de pensiones, planes sociales y jubilaciones.

“Éste es un plan de lucha que iniciamos el 20 de abril y lo hacemos porque queremos una conciliación, pero no hemos tenido respuestas. El Gobierno hace oídos sordos a nuestros reclamos”, expresó Manuel Ibarra, sindicalista del Nación. Entre los pedidos de los bancarios está la recomposición salarial y la confección de un nuevo convenio colectivo, porque el existente data de 1975.

Por su parte, los empleados del Senasa protestaron en la sede central del organismo en Capital Federal, en el marco de un paro hasta el próximo lunes. En la sede de Mendoza la actividad fue normal ya que el personal no se plegó.

Carpa sanitaria

A partir del próximo lunes 23 se instalará en la explanada de la Casa de Gobierno una carpa blanca sanitaria, donde profesionales de la salud y enfermeros atenderán a las personas que requieran estos servicios.

Hay que recordar que ese día habrá paro en los establecimientos sanitarios de la red pública si no llegan a un acuerdo.

“Estamos estudiando la idea de levantar más carpas en los puntos de mayor confluencia de gente en los demás departamentos, porque habrá sólo guardias mínimas en los hospitales, centros de Salud y el Coni”, aclaró la gremialista Raquel Blas, secretaria general adjunta de ATE en Mendoza.

Renovarán cargos en la Orquesta Filarmónica

Luego de varios años de espera para conseguir la renovación de los cargos que quedaron vacantes en la Orquesta Filarmónica de Mendoza, sus músicos llegaron a un principio de acuerdo con el Gobierno. De todas maneras, la presentación en el Teatro Independencia, prevista para el próximo viernes, será suspendida por la falta de un trompetista.

Si bien el consenso se logró en una reunión que mantuvieron ambas partes el martes pasado, aún quedan varios puntos por resolver. “Encontramos las bases para solucionar el problema, ya que ellos se comprometieron a revertir el deterioro de la orquesta”, estimó Omar Arancibia, solista de contrabajo y vocero de la Filarmónica

El pedido de los artistas consiste en el descongelamiento de ocho cargos que quedaron vacantes desde hace años y aún no fueron ocupados. “Eso nos produce inconvenientes en nuestro funcionamiento ”, destacó Arancibia. Incluso, ellos pararon y se manifestaron en Casa de Gobierno la semana pasada.

En ese marco, hace dos días, la Ministra de Turismo y Cultura, Mariana Juri, salió a dar respuestas al reclamo y les prometió que para este año se nombrarán dos músicos -el primero en cuatro días- y dos el año próximo. “Tenemos interés en que la orquesta se recupere en distintos aspectos”, explicó Juri.

Según Arancibia, la cantidad de empleados de la Filarmónica descendió de 60 a 48. Una de las causas tiene que ver con la priorización del presupuesto, ya que un músico con la mínima categoría cuesta unos 33 mil pesos anuales.