También hace referencia a la creación de una comisión arbitral integrada por representantes de la comuna, el gobierno provincial, las ONG vinculadas a la producción, la UNCuyo y la UTN, que se encargarán de “rediscutir anualmente” los porcentajes. Entre las obligaciones se destaca que cada municipio deberá presentar un plan estratégico de desarrollo, que tendrá que contar con el consenso del sector privado vinculado a la producción, la educación y el trabajo, con el apoyo también del Concejo Deliberante.
Finalmente la propuesta de Juan Carlos De Paolo hace referencia a que los nuevos fondos de participación deberán ser depositados en un Fideicomiso a nombre de cada municipio.
El nuevo criterio de distribución de recursos se basa en 6 puntos: Por la inversa de la población y de la densidad; las necesidades básicas insatisfechas; la distancia al kilómetro 0 de Mendoza; el desarrollo humano alcanzado y la cantidad de planes jefes de hogar entregados. De acuerdo a los nuevos valores a General Alvear le corresponderían 9.215.049 pesos adicionales a los 8.471.751 de la participación actual. En el caso de Godoy Cruz, a los 27.098.245 que recibe hoy se le sumarían 1.736.761, es decir que todos recibirán un dinero proporcional, pero que significa un achique entre unos y otros.