Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Los Andes: Reducen por el paro los días de festejo estudiantil en la UNCuyo

Después de haber perdido medio trimestre de clases por el paro docente, los colegios universitarios decidieron reducir a una jornada las actividades recreativas por el Día del Estudiante. En lugar de los festejos y torneos que vestían de alegría a las escuelas por casi una semana, este año los alumnos sólo tendrán el martes 20 -además del asueto general del 21- para celebrar su día.

Esta fue la medida que acordaron ayer todos los directores reunidos en el Comité de Polimodal de la UNCuyo. “No podemos prorrogar más el dictado de los núcleos básicos acreditables”, apuntó la directora del área en la universidad, María Isabel Zamorano. La docente agregó que, en base a esta premisa, cada escuela definirá las actividades extracurriculares a desarrollar el martes próximo.
Mientras tanto, en las escuelas provinciales hace tres años se destina el 20 de setiembre a los juegos y concursos que organizan los chicos. Sólo que esta vez, la DGE decretó que -paralelamente al festejo estudiantil- los profesores tengan una jornada institucional obligatoria, en “la que abordarán el diseño y rediseño de los globales integradores”, explicó la titular de EGB3 y Polimodal, Esther Bollecich.
La decisión del Gobierno escolar no fue bien acogida por los directores. Si bien coinciden con la necesidad de capacitación, consideran un riesgo que la totalidad del alumnado quede en manos de los preceptores. “La semana pasada nos avisaron telefónicamente sobre la jornada y me parece algo descabellado. Tengo 900 alumnos y no puedo pretender que los contengan los preceptores y celadores con jueguitos”, se quejó el director de una escuela técnica.
 
Un menú por colegio
El Centro de Estudiantes del Magisterio armó un campeonato escolar para el martes, el cual dividirá a la institución en equipos de colores donde también tienen lugar los profesores.
“Los chicos son conscientes de la necesidad de avanzar en lo académico y están dispuestos a sacrificar parte de los festejos para atenuar las consecuencias del paro”, comentó la vicedirectora del Colegio Universitario Central, Irene de Carminati.
Las tribus estudiantiles del CUC ya preveían esta resolución del Rectorado y por eso armaron un cronograma de diversión para un día. “Los festejos comenzarán desde temprano, se hará el desfile y coronación de la reina y -aunque todavía no se confirma- queremos hacer el tradicional fogón”, dijo la vicedirectora.
Las semanas de clases perdidas también afectaron el cronograma dispuesto por Capital, ya que desde los colegios les pidieron extender el plazo para recibir los trabajos hasta el 30 de setiembre. Cabe recordar, que este año Capital no hará farándula y sí un concurso de proyectos de investigación. Ya se han presentado 15 colegios, pero para incluirse pueden llamar al 4376041 o 4495276. / GiselaManoni

Contenido relacionado