Los Andes: Regreso a las aulas con cambios pedagógicos y orientación laboral

Hoy los chicos vuelven a clases -a excepción de los niveles Inicial y EGB 1 y 2 estatales, que lo harán el próximo lunes- y se encontrarán con cambios pedagógicos. En Polimodal se dictará como materia Física, ya no junto a Química, y se suman los Itinerarios de Formación Laboral, que consisten en capacitación para el trabajo. Mientras que en la EGB 3 se van a desarrollar talleres transversales de Formación Ética y Ciudadana, y los estudiantes de todos los niveles aprenderán Educación Vial en el aula y con sus familias.

27 de febrero de 2006, 13:27.

A esta nómina se agregan los exámenes de diagnóstico para los alumnos de tercer año de la EGB 1 y noveno año de la EGB 3. En 2005 esta prueba sólo la dieron los chicos de séptimo año.

Con estos cambios y el conflicto salarial que mantiene el SUTE con el Gobierno (ver página 4), hoy vuelven a las aulas 250 mil estudiantes.

Hasta el año pasado, en Polimodal se dictaba la materia Elementos de Físico-Química, que ahora se desdobla. Emma Cunietti, directora General de Escuelas, aseguró que el objetivo de este cambio es que el alumno haya cursado una ciencia antes de concluir sus estudios. “Durante este año ponemos a Física como materia única, y para 2007 será Química”, explicó la funcionaria.

La segunda transformación en Polimodal tiene que ver con la incorporación de los Itinerarios de Formación Laboral. “Van a ser trayectos de capacitación para el trabajo en alguna área relacionada con la oferta de cada Polimodal. Por ejemplo, en el de Economía y Gestión se desarrollará un itinerario que va a ser Informática aplicada a la Gestión, un espacio en el que el chico aprende cómo se aplica la informática en una oficina”, detalló Cunietti. La directora de la DGE aclaró que se trata de una formación profesional específica; va a ser un taller para adquirir competencias laborales.

Este espacio se va a evaluar por separado, y durante marzo y abril los docentes se capacitarán y comenzarán a dictarlo a partir de mayo.

Mientras tanto la asignatura Tecnología no volverá a 8° año y se suman los Talleres Transversales de Formación Ética y Ciudadana en la EGB 3. El objetivo de este espacio es tratar temas tales como: la construcción de la ciudadanía, la solidaridad, el respeto por las normas, entre otros, que constituyen la formación ética de los ciudadanos.

Más exámenes

Durante el ciclo lectivo 2005 los alumnos de séptimo año tuvieron que rendir un examen de diagnóstico. El objetivo fue evaluar qué habían aprendido y en qué fallaron. En 2006, esta prueba llegará a los estudiantes de tercer año de la EGB 1 y a los de noveno de la EGB 3, tras la búsqueda del mismo objetivo.

“Se toman exámenes de Lengua y Matemática, a excepción de 9° año, en que se suman dos evaluaciones más: Ciencias Sociales y Ciencias Naturales”, especificó la titular de la DGE. También las escuelas serán evaluadas, para que cada institución sepa en qué situación se encuentra y qué decisiones debe tomar para mejorar.

Los chicos de la EGB 1 y 2 tendrán que enfatizar la lecto-escritura, el estudio de la historia y la geografía de Mendoza y afianzar la construcción de la convivencia, sobre todo lo relacionado con el respeto a las normas.

Y debido a la gran cantidad de accidentes de tránsito, se estudiará Educación Vial en todos los niveles. Cada alumno contará con un kit, que estará formado por una lámina con todas las señales viales y con una encuesta que tendrá que completar con la familia. Con los resultados de la encuesta se trabajará a nivel institucional para identificar las problemáticas más graves.

Quiénes vuelven a clases

Son 250 mil los chicos que hoy vuelven a las aulas. De este modo, al adelantar el inicio de clases, el Gobierno busca pasar de 180 días de clases a 193 días de cursado.

Acto de inicio. Participará el Gobernador y se realizará en la Escuela Nº 4-032 “Nuestra Señora de las Nieves”, ubicada en Ejército de los Andes s/n, de la localidad de Uspallata, en Las Heras.

No todos. Comienzan las clases los alumnos de todos los niveles de la Educación Privada, la EGB 3 y Polimodal de la Educación Pública. Junto con ellos, también lo harán las escuelas especiales, los CEBA, los CENS y los centros de capacitación para el trabajo. Para mañana también está previsto que empiecen las clases los chicos que asisten al DAD (Departamento de Aplicación Docente), la EGB 3 de la UNCuyo.
Paola Bruno - pbruno@losandes.com.ar