Los representantes comunales en su mayoría solicitaron ayuda económica del Estado para poder encarar un tema que se instaló en la comunidad mendocina luego de que varios árboles cayeran en los últimos meses.
Algunos de estos accidentes tuvieron consecuencias fatales para los transeúntes y otros afortunadamente sólo dañaron autos.
Los pedidos
Los elementos más solicitados por los representantes municipales, fueron: productos agroquímicos y maquinarias para la desinfección, así como hidros, que son elementos que permiten trabajar en árboles de alturas mayores a 20 metros.
Como respuesta a la petición, Morgani aseguró que la provincia colaborará con más inspectores y mayor capacitación para personal comunal y de empresas de servicios, así como maquinarias, agroquímicos y se estudiará la posibilidad de colaborar también con recursos económicos.
Lo que se pretende lograr desde el Ministerio de Obras Públicas es diseñar una política integral de defensa del arbolado, que, esperan se extienda a toda la provincia.
“Hoy por hoy, vamos a hacer en el cortísimo plazo tareas de desinfección para atacar las plagas, porque no sirve de nada que cada municipio lo haga en forma individual. También vamos a abordar la época de poda”, indicó Morgani, al salir de la reunión, y continuó: “Para esto los municipios nos están trayendo las carpetas con los resúmenes de todas las necesidades al respecto y lo que tienen pensado para este año; aquello que les gustaría hacer y que no pueden alcanzar, y en lo que va a tener que ayudarles la Provincia”.
Además del subsecretario de Medio Ambiente, el encuentro contó con la presencia del director de Recursos Naturales Renovables, Leopoldo León; la jefa del Área de Forestación de esa repartición, Laura Cinta y representantes del Consejo del Arbolado Público, el Iscamen y el Programa Provincial de Educación Ambiental.
La Dirección de Recursos Renovables tendrá un papel más activo aún, ya que aportará movilidad, maquinarias e incrementará su plantel de inspectores, “para asegurar el éxito del emprendimiento”, según afirmó Morgani.
Una vez que se analicen las propuestas reflejadas ayer, la subsecretaría de Medio Ambiente programará una nueva reunión la semana entrante, con el fin de continuar tratando posibles soluciones al arbolado público.