Los Andes: Rivadavia medirá en un mapa las radiaciones de antenas celulares

Rivadavia. Un relevamiento que en los próximos días realizará la Universidad de Mendoza dentro del departamento permitirá confeccionar un mapa que señale la posición de las antenas de telefonía celular, el cableado de alta tensión y las antenas de FM.

12 de septiembre de 2005, 13:08.

El trabajo se hará con la intención de medir las radiaciones allí existentes y establecer, dependiendo de los registros obtenidos, zonas calientes y frías. La idea que lleva adelante la Comuna es que este mapa permita señalar en qué lugares pueden instalarse nuevas antenas y en cuáles no, e incluso si alguna de ellas debería ser removida. Mientras tanto son muchos los vecinos que piden, directamente, la erradicación de las antenas.
"Yo creo que habría que hacer lo que hizo San Martín, una ordenanza que saque a las antenas de celulares de las zonas habitadas", comentó César Garro, vecino del departamento y agregó: "No hay que esperar a saber si hacen mal o no, hay que actuar antes porque después puede ser tarde".
Incluso, en calle Luzuriaga, donde hay instalada una de las polémicas antenas, algunos vecinos se organizaron y hace casi un año pintaron un mural manifestando su desacuerdo con la presencia de la antena en la zona. "Nunca quisieron sacarla y entonces reflejamos en una pintura lo que sentimos todos. Un día salí con los pinceles y los vecinos me fueron arrimando pinturas de distinto colores. Así fue que se armó el mural", explicó Rubén Chávez, que vive enfrente del lote en el que está instalada la antena, y agregó: "Mirá, aunque sea cierto que aún no esté demostrado que las ondas magnéticas de estos aparatos hacen mal, igual hay que sacarlas, por prevención, porque no podemos esperar 20 años a ver si alguno se enfermó de cáncer".
En la Comuna lo que no quieren es tener que enfrentar un juicio con las empresas telefónicas por haber quitado una antena sin fundamentos. "Esta gente tiene ejércitos de abogados y si no estamos seguros de lo que hacemos, Rivadavia va a terminar perdiendo plata", señaló un funcionario.
Por su parte, el intendente Ricardo Mansur explicó que en el departamento hay siete antenas de telefonía celular y cinco de radios FM, además del cableado de alta tensión. "Hemos firmado un convenio con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Mendoza para que midan la intensidad de la radiación y podamos establecer si hay lugares en los que este valor está por encima de lo permitido. A esas zonas las vamos a llamar 'calientes' y allí nadie podrá instalar ninguna nueva antena pero además, y con esos datos, nos pondremos en contacto con la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) para que hagan sus propias mediciones y prevean el retiro de la antena en cuestión".
Javier Hernández jhernandez@losandes.com.ar