Los Andes: Rutas Sanmartinianas en ficción documental

Esta tarde se dará a conocer el proyecto documental-ficción educativo “Rutas Sanmartinianas”, realizado íntegramente en Mendoza por artistas locales, bajo la idea y dirección de Alicia Mingorance.

07 de septiembre de 2005, 13:19.

La cita será a las 19.30, en el Auditorio Ángel Bustelo y estarán presentes el gobernador de la Provincia, ingeniero Julio Cobos; la ministra de Cultura y Turismo, licenciada Mariana Juri; la directora general de Escuelas, Emma Cunietti, y la rectora de la UN Cuyo, María Victoria Gómez de Erice.

El video
El proyecto tiene como objetivos dar a conocer a fondo el hecho histórico, contribuir a reforzar la identidad y preservar nuestro patrimonio cultural, generar conciencia, sobre todo en las nuevas generaciones, de que la epopeya que se gestó en Cuyo constituyó una página luminosa de la historia universal; contribuir a la promoción turística del circuito de las Rutas Sanmartinianas y por sobre todo, ayudar a recuperar el sentido y el espíritu de lo que los mendocinos fuimos capaces de hacer como sociedad.
Por estas y otras razones es el interés de poner este material al alcance de los docentes de todos los niveles para su utilización en el aula, de otras comunidades educativas a través de Redes Educativas como ATEI y Edusat, y los canales culturales y educativos argentinos y de toda la sociedad a través de los medios de comunicación provinciales, nacionales e internacionales.
La serie está dividida en los siguientes capítulos
1) La gran estrategia; 2) Las rutas auxiliares; 3) Las rutas de la vanguardia; 4) Las batallas y la libertad de Chile; 5) La ruta marítima y la libertad del Perú y 6) Exilio, muerte y retorno a la Patria.
El proyecto cuenta con la aprobación de contenidos y la declaración de Interés Educativo de la Dirección General de Escuelas, Ministerio de Educación, y la inestimable colaboración del Ministerio de Turismo y Cultura.

Equipo técnico
Idea y dirección: Alicia Mingorance
Producción general: Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno de Mendoza, Augusto Peterle.
San Martín: Tino Neglia.
Narrador: Rodrigo Nielsen (Escuela de Teatro, UNCuyo, El Taller)