Las acciones se enmarcan en el plan Más y Mejor Trabajo, que financia el Ministerio de Trabajo de la Nación, y están orientadas a responder a la demanda de recursos humanos de explotaciones frutícolas, hortícolas y olivícolas de los distintos oasis productivos de la provincia.
En diciembre de 2004, el Ministerio de Economía de Mendoza firmó un acuerdo con el Ministerio de Trabajo de la Nación, con el fin de implementar cursos de capacitación laboral para 7.160 personas en el ámbito rural.
La serie se inició con las capacitaciones para cosechadores, siguiendo luego las de poda y raleo. Una característica de estos cursos es que están orientados a la actividad que, según sea la época del año, se corresponde con el ciclo de cada cultivo.
Esta modalidad de instrucción ha venido desarrollándose durante todo 2005, con clases dirigidas a personas desocupadas; beneficiarios de planes sociales (que no pierden esa condición); jóvenes que buscan su primer trabajo y a trabajadores rurales que desean perfeccionarse en diversas tareas agrícolas.
Hasta el momento suman 4.852 las personas que han participado de los cursos, desde su lanzamiento a fines del año pasado, para adquirir conocimientos directamente vinculados con labores agrícolas. Pero también hubo “formación de formadores”, con el fin de capacitar a los docentes que luego dictan las clases a los trabajadores. Éstos, en muchos casos, han logrado la reinserción laboral en distintas empresas mendocinas.
Nuevos cursos
En esta parte del año las capacitaciones están dirigidas a formar jefes de cuadrilla, tractoristas e idóneos en mantenimiento de equipos y control de calidad.
Para el primer caso, se ha previsto dictar 12 cursos en toda la provincia, cada uno con cupo para 25 personas. Se entrega material didáctico (un cuaderno y elementos para apuntes) e indumentaria de trabajo.
En mantenimiento de equipos, se realizan 10 cursos en toda la provincia; cada uno con 20 personas inscriptas.
En este caso, los participantes tienen que demostrar que poseen cierta experiencia en el desempeño de alguna actividad agrícola. Los capacitados reciben un casco y un juego de herramientas.
Tractoristas
Por otra parte, está previsto realizar 20 cursos de tractorista en las distintas zonas productivas de la provincia; cada uno con 10 personas inscriptas.
Los asistentes, preferentemente deben poseer conocimientos acerca de esa función y del manejo de maquinarias agrícolas. En este caso se entrega a los participantes un casco, una muda de ropa y un par de guantes.
En control de calidad, se realizan 8 cursos en toda la provincia, cada uno con 25 personas inscriptas. Se entrega material didáctico.
Oscar González ogonzalez@losandes.com.ar
El verano también se disfruta en la UNCUYO
Dic 27, 2024