Los Andes-Sábado 10: “El miedo y la esperanza III”: nacionalismos a la europea

Desde el punto de vista de la línea de trabajo de sus autores, el libro en cuestión es el volumen final de una trilogía dedicada, como dicen ellos mismos, a la polémica historia del nacionalismo en la Europa Centro-Oriental. Viniendo de quienes, como Buchrucker y Dawbarn de Acosta, han realizado un gran esfuerzo interpretativo sobre el fenómeno del nacionalismo en general, la expresión resulta fuertemente auto-introductoria al abordaje del problema. El miedo y la esperanza III, concluye críticamente el esfuerzo previo de los volúmenes I (Los nacionalismos en la Europa Centro-Oriental contemporánea) y II (De la autodeterminación nacional al Imperio genocida: 1914-1945). Todo un desafío de interpretación este de analizar el nacionalismo justamente allí, donde la aplicación de la teoría marxista auguraba la desaparición de las políticas inspiradas en los intereses nacionales. Sin embargo, creemos, desafío asumido y superado con estilo y propiedad.

19 de diciembre de 2005, 11:52.

Pero: ¿cuáles son las características técnicas y críticas de la obra? En el caso de este tercer volumen, el esfuerzo de interpretación ha sido desarrollado a lo largo de 7 capítulos, cada uno de ellos absolutamente necesario y coherente con el conjunto. Además, el libro abre, en las conclusiones un espacio de profunda reflexión crítica con alto valor prospectivo. En su totalidad, la obra resulta estructurada de modo equilibrado, al lograr una coherente combinación de la historia narrada rigurosamente con el análisis crítico y fundado de sus personajes y procesos. A la vez, en el transcurso de su narración, los autores toman tiempo para abordar, desde el plano de la construcción teórica, la explicación del fenómeno de la práctica nacional del comunismo, análisis realizado con el auxilio de abundante y diversa bibliografía. En el desarrollo de la obra destaco, por su importancia, el Capítulo III (La subordinación, las resistencias y el inicio del fin) de responsabilidad de la Prof. Susana Dawbarn de Acosta y las conclusiones de autoría del Prof. Buchrucker. En el mencionado Capítulo se propone una interesante perspectiva teórica para abordar la clasificación y sistematización de los fenómenos nacionalistas emergentes en el área bajo la dominación soviética. Este criterio es el que permite a su autora explicar los diversos márgenes de maniobra de que "gozaron" las diversas naciones de Europa Centro-Oriental en sus intentos de practicar una política más independiente. En las conclusiones, por su parte, el Prof. Buchrucker hace un riguroso balance de la obra en sus tres volúmenes, esfuerzo que le permite cerrar con una interpretación de la configuración global de fuerzas imperantes en la actualidad. Respecto de ésta sostiene el autor que "… el hecho realmente nuevo -y preocupante- es que por primera vez en la historia moderna y contemporánea se han concentrado en un solo Estado capacidades materiales que antes siempre estuvieron separadas: el liderazgo en materia tecnológica y económica por un lado y el predominio de una maquinaria militar y terrestre por el otro. La tentación del unilateralismo intervencionista es muy fuerte para cualquier gobierno norteamericano y contribuye a dibujar el perfil de los miedos y conflictos nacionalistas del próximo futuro. ¿Estamos aquí frente a una nueva fuente de perturbaciones?"

Creemos, finalmente, que en sus primeros capítulos la obra demuestra de modo muy fundado que la historia en la región bajo estudio transcurrió a la sombra de la aplicación más dura del nacionalismo ruso, transformado, sin duda, en imperialismo. Al mismo tiempo, hay también allí un valiosísimo esfuerzo teórico para sistematizar los fenómenos nacionalistas en la región centro-oriental de Europa. En su segunda parte y, sobre todo en las conclusiones, la lectura profunda nos permite decir que, luego de resolver con solvencia y buen estilo una gran cantidad de interrogantes, a la vez plantean nuevos. En síntesis, este tercer volumen constituye, como ya expresáramos, un serio y valioso aporte final al conjunto de la trilogía.

Por Lic. Mario G. Martín Pouget, Prof. titular de la cátedra de Relaciones Internacionales, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, tutor de la Carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad de Congreso