Los Andes: Sábado 11: El Gobierno pagará este mes 70 pesos extra a los docentes

Con motivo de la celebración del Día del Maestro, alrededor de un millón de docentes estatales y de escuelas privadas con subvención estatal recibirán por única vez un \'premio\' de 70 pesos con sus haberes de setiembre, según anunció ayer oficialmente el presidente Néstor Kirchner. En Mendoza los beneficiados son unos 34 mil docentes de EGB y Polimodal.

13 de septiembre de 2004, 11:49.

La novedad fue calificada por la dirigencia del magisterio como \"un gesto\", pero a la vez \"insuficiente\" para las necesidades de los trabajadores del sector.

Kirchner destacó, en un acto desarrollado en la Casa Rosada, que \"queremos llegar con lo que podemos, tener este gesto, esta actitud, este premio del Estado en reconocimiento a la tarea de los maestros en su día\".

El adicional de 70 pesos será \"no remunerativo, no bonificable y por única vez\" y se pagará juntamente con el sueldo correspondiente a setiembre, probablemente junto con el incentivo docente, cuyo pago hasta 2009 fue asegurado hace poco por ley.

El titular de la Ctera, Hugo Yasky, destacó que se trata de \"un gesto\", pero advirtió que la bonificación \"no es suficiente, porque hay 10,5 millones de alumnos trabajando en escuelas en condiciones deplorables y con docentes con salarios muy bajos\".

\"Hay 10,5 millones de razones para avanzar en los problemas de fondo, y los gobernadores de las provincias donde todavía hay conflictos muy severos tendrían que advertir esta señal, porque lo que ellos están haciendo va a contrapelo\", sostuvo Yasky.

Paralelamente, con motivo de celebrarse hoy el Día del Maestro, al cumplirse 116 años del fallecimiento de Domingo Sarmiento, el Gobierno distinguió a docentes de 21 provincias por la labor desarrollada en favor de la educación (ver aparte).

El jefe del Estado cuestionó a los políticos que \"en campañas electorales hablan de su preocupación por la educación\" pero después \"se resisten a buscar una respuesta que todos necesitamos para el sistema educativo\".

También advirtió que \"para muchos gobiernos la educación era molesta no sólo por el dinero que implicaba su financiamiento, sino porque es un sector crítico y que ayuda a los niños y jóvenes a pensar\". Kirchner denunció que el sector educativo \"fue sometido a la marginalidad y a la pobreza\" , tras lo cual consideró que la aplicación de la Ley Federal de Educación del gobierno menemista \"no funcionó\".

Por su parte, el ministro de Educación destacó el \"esfuerzo\" que realizan los maestros de todo el país y recordó que durante la crisis económica y social \"la escuela fue el único espacio público que albergó a los marginados\" del sistema. Agencia DyN