El acto se realizó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo, y lo presidió el gobernador Julio Cobos, acompañado por el ministro de Hacienda, Alejandro Gallego, y del síndico general de la Nación, Miguel Ángel Pesce. También estuvieron representados los tribunales de cuentas de San Juan, La Pampa, Santa Fe, Santiago del Estero y Buenos Aires.
El gobernador enmarcó el paso dado por el Tribunal de Cuentas como una de las tres cuestiones más importantes que se destacaron en la semana, en la acción que desarrollan los mendocinos.
“El martes pasado una zona productiva como el Valle de Uco fue declarada por Senasa como una zona libre de la mosca del Mediterráneo, en un trabajo de 14 años que permite mejorar la calidad sanitaria de nuestros productos del campo, con una perspectiva muy importante para ubicar nuestros productos en el mundo. Por otra parte, hoy (por ayer) el embajador argentino en los Estados Unidos, José Octavio Bordón, nos comentó que los diarios del país del Norte destacan que los vinos argentinos están, de alguna manera, ganando mercados por su calidad, inclusive avanzando sobre los chilenos, que tienen desde hace tiempo un gran potencial en los Estados Unidos. Pero, indudablemente, si no los acompañamos desde el Estado con la misma receta de exigencias de calidad, como las que pretendemos del sector privado, no estamos en sintonía. Y es por ello que celebro el logro obtenido por el Tribunal de Cuentas, que se consigue solo si hay un convencimiento de las autoridades y de su personal. De esta forma vemos que queremos mejorar todo el conjunto, tanto privado como estatal”, destacó el mandatario.
La certificación ISO se enmarca en la implementación de sistemas de calidad. Es un proceso para mejorar todos los procedimientos internos y adoptarlos a estándares internacionales, lo que es controlado por empresas que determinan si se cumplieron los objetivos establecidos en su estructura documental y en el funcionamiento del sistema de gestión instalado.
El Tribunal de Cuentas es el primer organismo de control del país que la auditoría internacional habilitó para decir que cumplía con la garantía de eficiencia, y la certificó.
En un principio, la certificación de calidad se daba a empresas, pero posteriormente se otorgó a organismos públicos como, por ejemplo en Mendoza, al hospital Notti, por medicamentos y a la Municipalidad de Maipú por recolección de residuos. Actualmente pretenden esta certificación los tribunales de cuentas de La Pampa, Córdoba, Buenos Aires e incluso la Contaduría General de la Provincia de Mendoza.
El proceso no se agota con la certificación sino que deben haber mejoras continuas por el tiempo de validez que tienen las certificaciones.
Uno de los objetivos es impulsar acciones tendientes a aumentar el grado de transparencia de la información sobre la gestión administrativa, financiera y patrimonial del Estado provincial de las distintas municipalidades.
También se apunta a que la comunidad conozca que la percepción e inversión de los fondos públicos y demás bienes del Estado provincial se encuentran controlados de acuerdo a las normativas vigentes en el país. / Felipe Acevedo
Supervisión de los planes sociales nacionales
Durante el acto, el síndico general de la Nación, Miguel Angel Pesce, firmó con el presidente del Tribunal de Cuentas, Carlos Farrugia, el convenio mediante el cual el organismo de control mendocino supervisará los planes sociales a través de la red de control público que componen todos los tribunales de cuentas y organismos de control del país.
La participación en el control de los planes sociales Manos a la Obra, Jefes y Jefas de Hogar, entre otros, se debe a la preocupación del Gobierno nacional por el monto que se destina a los mismos, alrededor de 8.000 millones de pesos. Lo que se busca es que ese dinero llegue realmente a los beneficiarios, para lo que se debe controlar a todos los circuitos administrativos.